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https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23325
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Title: | Las vicisitudes en la discusión del Trastorno del Espectro Autista (TEA) |
Authors: | Toledo Luna, Francisco Xavier Aldavera López, Mónica Lizbeth Escalera Paez, Diana Yaveli |
Asesor(es): | Reygadas Robles, Gil Rafael Soto Martínez, Maricela Adriana Nava Ortiz, Diana Tonatzin |
Keywords: | Licenciatura Psicología |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | La presente investigación es un análisis crítico acerca de las diferentes significaciones imaginarias que se construyen en la sociedad y que son asumidas en las familias y personas cercanas a niñas, niños y jóvenes con TEA, así como las experiencias que atraviesan sus vidas y las formas en que resisten a los diferentes mecanismos opresivos a su condición. Asimismo, abordamos las construcciones sociales que dan lugar a la representación de la discapacidad y cómo éstas se materializan en paradigmas, formas de intervención y enfoques de estudio hacia las corporeidades que salen de la norma. A través de entrevistas grupales con familias y allegados a personas con la condición del TEA y un estudio fundamentado principalmente en teóricos como Castoriadis, Foucault y Larrosa, nos acercamos a otra mirada de la condición del TEA para conocer cómo la viven, resisten y significan, encontrando así en el discurso manifestado por ellas diversas insistencias que responden a la discriminación vivida en lugares públicos y entornos cercanos, el poder ejercido sobre sus cuerpos que rigen las formas en las que deben “ser” y el imaginario social de la diferencia que es tocado y transformado para resignificar el diagnóstico. Cabe señalar que la investigación parte del estudio de paradigmas predominantes (a través de cursos en línea) que abordan a la discapacidad desde corrientes positivistas; las cuales perpetúan modelos como el médico rehabilitador y acciones como las del asistencialismo que capitalizan y monetizan a la condición del TEA. Por lo cual, en el capítulo I se da prioridad a establecer desde qué posición se discutirá sobre la condición e introduce al lector al modelo social de la discapacidad, el cual logra tener una visión más amplia al integrar la perspectiva de los derechos humanos con la participación de la sociedad civil. Por último, destacamos el cambio en el uso de metodologías de investigación por aquellas que permitieran adentrarnos al estudio de la condición aún con todas las dificultades que implicó la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19). |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23325 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Psicología |
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