Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23310

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPérez y Zavala, Carlos Rodolfo-
dc.contributor.advisorCortes Solís, Tomas-
dc.contributor.authorMartínez Magdaleno, Itzel-
dc.contributor.authorGalindo Reyes, Maria Fernanda-
dc.contributor.authorDe la Rosa Franco, Alba Aurora-
dc.creatorMartínez Magdaleno, Itzel-
dc.creatorDe la Rosa Franco, Alba Aurora-
dc.creatorGalindo Reyes, Maria Fernanda-
dc.date.accessioned2021-12-16T19:43:32Z-
dc.date.available2021-12-16T19:43:32Z-
dc.date.issued2021-
dc.date.submitted2021-
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23310-
dc.description.abstractEl medio de las redes sociales, se ha convertido en un mundo mejorado donde muchas cosas e información se obtienen al alcance de un clic. En este escenario, nos preguntamos qué sucede con los adolescentes, pues ellos son quienes están a la vanguardia en el uso de dispositivos electrónicos, además de que en ese espacio se verá manifestada y expresada su subjetividad que se está edificando. Por ello buscamos analizar las apropiaciones que los adolescentes recogen de las redes sociales para así construir su subjetividad, pues son ellos los creadores de sus perfiles que quedan visibles a los demás en el mundo de lo digital. Elegimos esta etapa (adolescencia), por las implicaciones de cambios, búsqueda y las bases de las relaciones sociales que se forman a través de vínculos afectivos y sociales. Esta investigación se desarrolló en un espacio de una secundaria técnica particular, enfocándonos principalmente en los dos grupos de tercer grado y complementando con los cuatro grupos de los otros dos grados. Consideramos pertinente abordar los espacios de la redes sociales como medios socioculturales, en donde interviene la socialización y las significaciones que cada adolescente da a cada interacción dentro de las plataformas virtuales, por ello, identidad y subjetividad son temas centrales que guiaron nuestra investigación, y ya que se encuentran, tal como nosotros, atravesados por instituciones de la sociedad, nos ocupamos de observar también el medio familiar, la escuela e incluso un poco acerca de la religión, dado que los discursos expuestos permitieron vislumbrar el carácter de lo religioso que se plantea en la institución educativa y que permea el ámbito familiar, por lo tanto, la vida de los adolescentes. El lector encontrará el camino que recorrimos para llegar a los resultados, desde los conceptos empleados para sustentar el contexto del trabajo, hasta las técnicas y formas en las que desarrollamos actividades para obtener información del mundo virtual en el que se hallan los adolescentes. Con la llegada de las redes sociales, los adolescentes se adaptan a las nuevas formas de socializar, exploran y crean nuevas experiencias, se abre una gama de posibilidades donde ellos pueden ser autores de sus propios contenidos, existe la oportunidad de tener espacios donde pueden hablar de lo que les inquieta y al mismo tiempo, ser cautelosos con lo que comparten por la influencia que la familia ejerce sobre ellos, reconociendo en sí mismos, que su personalidad aún no está fija.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (126 páginas)-
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.title¿Quién soy en las redes sociales? Influencia de las redes sociales en la construcción de la subjetividad en adolescentes-
dc.typeReporte-
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50757.pdfTesis880.46 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons