Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23305

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNava Ortiz, Diana Tonatzin-
dc.contributor.authorSalinas Pérez, Eyra Leilany-
dc.contributor.authorEscobar Oscoy, Griselda Abigail-
dc.contributor.authorGarcía Mora, Brian Alexis-
dc.contributor.authorRodríguez Noguez, Karla Ximena-
dc.creatorGarcía Mora, Brian Alexis-
dc.creatorEscobar Oscoy, Griselda Abigail-
dc.creatorRodríguez Noguez, Karla Ximena-
dc.creatorSalinas Pérez, Eyra Leilany-
dc.date.accessioned2021-12-16T19:16:19Z-
dc.date.available2021-12-16T19:16:19Z-
dc.date.issued2021-
dc.date.submitted2021-
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23305-
dc.description.abstractEste trabajo surge como muestra final de los conocimientos y habilidades adquiridos durante la carrera de Psicología puestos en práctica. Resaltamos contextualmente las vicisitudes ocasionadas por un fenómeno global que significó una pandemia y los inconvenientes ocasionados por la misma durante la planeación del trabajo. A lo largo de este escrito rememoramos las principales disociaciones sociales a las cuales se enfrenta el joven mexicano contemporáneo, y cómo desembocan en un desarrollo precarizado en cuanto a su integración al campo laboral y en sociedad. Los jóvenes conforman una gran parte de la población total del país, y socialmente se les atribuye una alta expectativa con respecto al futuro del mismo. Sin embargo, este cumplimiento de ideales está sujeto a problemas estructurales, tales como: el desempleo y la desigualdad social. El tener un título universitario no garantiza la integración al campo laboral; esta situación nos permite reflexionar sobre nuestro lugar en sociedad, la imagen con la que somos referidos en la misma y las políticas públicas que la actual gestión plantea para reducir esta problemática. Con respecto al último punto, surge Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) como alternativa de apoyo a los jóvenes desempleados. Es por estas razones que nuestra investigación se enfoca en la juventud del país; escuchar sus experiencias y visibilizar el trato que tienen las instituciones de la sociedad con ellos y con su causa a través de su participación en el programa. Ahondamos en el poder mediático de los discursos emitidos por las instituciones de la sociedad y cómo éstas moldean la imagen política y social de los jóvenes, a tal grado de atribuirles el término “nini” como connotativo categorizador de nula actividad laboral y educativa; profundizamos alegóricamente sobre las implicaciones que conlleva la carga social de esta palabra en un grupo de jóvenes pertenecientes a JCF, y cómo estos discursos alteran su subjetividad y permean en la construcción de su identidad. También, enunciamos cómo históricamente el neoliberalismo ha marcado el rumbo de las instituciones sociales, así como de los sujetos en las sociedades; a la par del papel asistencial y asistencialista reflejado en los mecanismos de operación de JCF y de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Teniendo la colaboración de Teresa Lanzagorta, quien ha dedicado parte de su vida al trabajo con jóvenes.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (139 páginas)-
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.titleLas experiencias de jóvenes pertenecientes al programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" como constitutivas de sus identidades juvenileses_MX
dc.typeReporte-
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50762.pdfTesis666.13 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons