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Title: Acompañamiento psicoemocional a población pediátrico oncológica y sus familias
Authors: Ramírez Fino, Sandra Yazmin
Castillo Rosas, Alan Gustavo
Mares Ledezma, Diana Dalila
Morales Hernández, Emilio Sebastián
Valencia Islas, Fernanda Ariadna
Asesor(es): Quinteros Sciurano Castañeda, Graciela Beatriz
Gómez Plata, Minerva
Keywords: Psicología
Licenciatura
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El cáncer es de las enfermedades mayormente conocidas en la actualidad debido a los altos índices de detección en la población adulta e infantil. Según las últimas estimaciones (Globocan, 2018), cada año se diagnostican aproximadamente 18 millones de casos nuevos de cáncer en el mundo, de los cuales, más de 200,000 ocurren en niños y adolescentes. Actualmente existen tratamientos específicos contra el cáncer que permiten tratar e incluso curar esta enfermedad, sin embargo, las significaciones socioculturales del cáncer ligado al tema de la muerte se mantienen presentes en la actualidad. Desde el ámbito médico el cáncer tiene una definición clara universal, sin embargo, a partir de la subjetividad e inscripción simbólica de cada persona, se resignificará el término de la enfermedad, es decir, la forma de percibir y el impacto físico, psíquico y emocional que puede traer dependerá, en cierta medida, del significado que otorguen al cáncer. Particularmente, en el cáncer infantil el sentido que los niños tengan entorno a la enfermedad dependerá del significado construido por sus padres o familiares más cercanos, ya que, serán ellos quienes transmitirán, en un primer momento, su forma de concebir al cáncer. Por su parte, las instituciones de salud se encargan de brindar asistencia médica que ayude a contrarrestar los síntomas y molestias físicas causadas por el cáncer, así como por los tratamientos utilizados para este, sin embargo, consideramos que el cáncer causa alteraciones no solo en el ámbito físico sino también en el aspecto psicoemocional. Este aspecto es poco atendido, de aquí nuestro interés por indagar, desde el discurso de quienes han pasado por esta situación, las repercusiones que han tenido o tuvieron durante el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, y si dichas repercusiones fueron atendidas, o no, psicoemocionalmente. Es por lo que, como parte metodológica de nuestra investigación, realizamos algunas entrevistas a padres de niños que padecen o padecieron cáncer, después de escuchar sus discursos, realizamos una propuesta de intervención que responde a las necesidades y demandas psicoemocionales percibidas, dicha propuesta tiene la finalidad de coadyuvar en las distintas afectaciones surgidas en el niño y sus padres a partir del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. El cáncer es una enfermedad que debe ser atendida de manera integral, es decir, se debe brindar atención tanto médica cómo psicológica no solo a quien la padece sino también a quienes se encargan de su cuidado: padres, familiares, médicos, entre otros.
Cancer is one of the most widely known diseases today due to high detection rates in the adult and child population. According to the latest estimates made by Globocan in 2018, each year approximately 18 million new cases of cancer are diagnosed worldwide, of which more than 200,000 occur in children and adolescents. Currently, thanks to new advances in medicine fields, there are specific treatments against cancer that allow treating and even curing this disease, however the sociocultural meaning of cancer linked to the theme of death remains present today. From the medical field, cancer has a clear universal definition, however, based on the subjectivity and symbolic inscription of each person, the term of the disease will be redefined, that is the way of perceiving and the physical, psychological, and emotional impact it can bring will depend, in a way on the meaning that they give to cancer. Particularly in childhood cancer, the meaning that children have around the disease will depend, in certain way, on the meaning constructed by their parents or closest relatives, since it will be they who will transmit, at first their way of conceiving cancer. For their part, health institutions are responsible for providing medical assistance that helps to counteract the symptoms and physical discomfort caused by cancer, as well as the treatments used for it, however we consider that cancer causes alterations not only in the physical area but also in the psycho-emotional aspect. This aspect is poorly attended, hence our interest in investigating, from the discourse of those who have gone through this situation, the repercussions that they have had or had during the diagnosis and treatment of the disease, and if these repercussions were attended to, or not psycho-emotionally. That is why, as a methodological part of our research, we conducted some interviews parents of children who suffer or suffered cancer, after listening to their speeches, we made an intervention proposal that responds to the perceived psycho-emotional needs and demands, this proposal has the following: purpose of helping in the different affections that arise in the child and his parents from the diagnosis and treatment of the disease. Cancer is a disease that must be treated comprehensively, that is both medical and psychological care must be provided, not only to those who suffer from it, but also to those who take care of it: parents, relatives, doctors, among others.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23298
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

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