Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23294

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPadilla Arias, Alberto
dc.contributor.advisorOrtiz Tápale, Armando
dc.contributor.authorMora Ojeda, Juan Diego
dc.contributor.authorBlanco Cruz, Lizbeth Rocío
dc.creatorBlanco Cruz, Lizbeth Rocío
dc.creatorMora Ojeda, Juan Diego
dc.date.accessioned2021-12-16T17:18:23Z-
dc.date.available2021-12-16T17:18:23Z-
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23294-
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo el rescatar desde el diálogo de un grupo de jóvenes de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros su perspectiva sobre los pros y contras que en su experiencia genera la educación remota como solución al contexto vivido por la pandemia generada por el virus COVID-19, por lo que primero intentamos construir un concepto de educación, para después entender un poco a las escuelas Normales, ya que nuestro objeto de estudios es un grupo de jóvenes que su escuela forma parte de este tipo de universidades, para luego pasar a el uso de tecnología el cual toma relevancia en estos tiempos, por el simple hecho de que gracias a las plataformas tenemos la oportunidad de seguir con nuestros estudios, y ya que nuestro objeto de estudio es el campo de lo grupal. La investigación es cualitativa ya que lo que se busca es extraer la experiencia de los estudiantes, las dos entrevistas que realizamos son grupales, ya que queremos generar un diálogo colectivo en el cual la perspectiva del grupo es la que esperamos extraer, por lo que este grupo fue contactado en forma de bola de nieve, con duración de una hora y media cada una. De estas entrevistas salieron tres categorías de análisis, en donde notamos que su experiencia es tanto buena como mala, ya que nos dicen que, en cuanto al vínculo alumno - maestro es que es importante para el aprendizaje ya que con una buena relación o con un vínculo bien formado facilita mucho la recepción de la información y el conocimiento y este será más significativo, ellos sienten que en algunos casos está presente aun en esta época de pandemia, pero que hay unos cuantos profesores que los cuales no hacen este vínculo. Ya hablando de su experiencia educativa, dicen que es buena ya que para ellos como futuros profesores les permite experimentar nuevas formas, pero también ven el lado malo en donde los maestros no dan toda la información que estando en forma presencial sería mejor. Como conclusiones y esperando hacer un cambio esperamos que los jóvenes seamos escuchados, ya que la idea del gobierno por implementar su nueva forma de tomar clases no es mala, pero la realidad es que en el México en que vivimos no estamos preparados para este tipo clases en línea, así como también muchas familias tienen carencias de espacio o conectividad.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (211 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectEducación remota
dc.subjectEducación
dc.subjectCovid-19
dc.subjectGrupos
dc.subjectTecnología
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.titleEducación y pandemia : perspectivas de un grupo de estudiantes de la Benemértia Escuela Nacional de Maestros sobre los pros y contras que genera la educación remota como solución al contexto vivido por la pandemia generada por el virus covid-19
dc.title.alternative
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50773.pdfTesis1.21 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons