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Title: Percepción gráfica en visualizaciones de datos estáticas. El papel del diseño en el procesamiento de información visual
Authors: Guerrero del Cueto, Mariana
Asesor(es): Gutiérrez Gutiérrez, María
Olaizola Arizmendi, Iñaqui De
Keywords: Información
Diseño
Elementos gráficos
Color
Área de Diseño Tecnología y Educación
Maestría
Ciencias y Artes para el Diseño
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Los cambios actuales en la tecnología y la transferencia de conocimientos han sido tan grandes que generaron modificaciones importantes en cómo percibimos la información. Vivimos en una sociedad donde la mayoría de los estímulos provienen de la vista, por lo que estos estímulos deberían pensarse y diseñarse para lograr una comunicación efectiva. En este contexto, el diseño de información y la visualización de datos surgen como herramientas de apoyo para que, durante procesos de comunicación no verbal, el cerebro perciba contenido que de otra manera sería imposible o muy complicado de entender. Buscan mostrar correlaciones, comparaciones, análisis profundos –entre otras funciones– a través de gráficas, mapas, redes e infografías. Pese a que las visualizaciones de datos son cada vez más utilizadas en diversos contextos, existen pocas investigaciones que vinculen los elementos gráficos –ángulo, área, color, longitud, posición sobre ejes– con el proceso de percepción de los datos contenidos. Uno de los estudios más importantes en esta línea fue realizado por Cleveland y McGill en 1984, quienes definieron el término percepción gráfica como el proceso de decodificación de información dentro de las visualizaciones. En el presente trabajo de investigación, se identifica el papel que juegan los elementos gráficos en el proceso de percepción de visualizaciones de datos estáticas y cómo esto puede verse afectado según la formación y experiencia previa de sus lectores. Se aplicó una metodología mixta para contrastar y triangular los resultados obtenidos en experimentos anteriores; se entrevistó a expertos y a especialistas que consultan frecuentemente visualizaciones y, finalmente, se puso en valor la importancia que tiene el diseño en los procesos de percepción de información. De esta manera, se encontró que los resultados del experimento fueron similares a sus predecesores, no obstante, hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos, por lo que resultó una aportación el dividir a los sujetos según su formación y experiencia previa, ya que esto puede ser relevante al momento de hacer estimaciones o comparaciones rápidas en las gráficas. Por otra parte, lo referido por la mayoría de los entrevistados concuerda con los resultados cuantitativos, ya que comprendieron la importancia de conocer y aplicar los elementos gráficos para objetivos concretos de comunicación. Finalmente, se concluyó que la adaptación del experimento de Cleveland y McGill da cuenta de la importancia de haber contrastado los resultados obtenidos con los que le antecedieron. Esta investigación resulta relevante para quienes diseñan visualizaciones de datos tengan claros cuáles son los objetivos de la visualización, a qué público va dirigida, y así poder elegir los elementos gráficos que comuniquen la información de manera más directa y eficiente.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23285
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