Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23271

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorZavala Alvarado, Lauro José
dc.contributor.advisorSoni Soto, Araceli
dc.contributor.advisorGonzález de Arce Arzave, Rocío
dc.contributor.authorHernández Guillén, Frida Nancy
dc.creatorHernández Guillén, Frida Nancy
dc.date.accessioned2021-12-14T17:26:18Z-
dc.date.available2021-12-14T17:26:18Z-
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23271-
dc.description.abstractEl cine de terror ha sido criticado a través de los años por la forma en la que son representadas las personajes mujeres, pero ¿qué sucede cuando la película de terror es dirigida por una mujer? La hipótesis de este trabajo es que las películas de terror dirigidas por mujeres tienen una representación de la mujer alejada de los estereotipos de la víctima, situándola incluso como la persona que puede ejercer la violencia. Es por esto que, el objetivo central de este trabajo, es identificar cómo han sido representadas las mujeres en el cine de terror dirigido por mujeres, analizando dicha representación de forma cronológica para que con ello se puedan encontrar las similitudes y las diferencias de las representaciones e identificar si han cambiado a través de los años. Como metodología, utilicé un diario de campo en el que recopilé información, hice anotaciones sobre películas de terror dirigidas por mujeres siempre resaltando cómo es que se muestra a las personajes mujeres.El corpus de mi trabajo consta de 35 películas: 34 dirigidas por mujeres y 1 dirigida por un hombre. El desarrollo de este trabajo está dividido en cuatro capítulos. En el primero doy un contexto sobre el género de terror desde la literatura, cómo llega al cine y cómo se va desarrollando, iniciando desde el expresionismo alemán, pasando por la etapa clásica y hasta la actualidad que es la etapa moderna. El segundo capítulo es acerca de las mujeres en el cine a través de la teoría de Laura Mulvey, Teresa de Lauretis y Alison Butler, así como específicamente de las clasificaciones de las personajes en los filmes de terror: damiselas en peligro, scream queens, final girls, rape revenge girls, monstruos femeninos y villanas. En el tercer capítulo desarrollo una línea del tiempo de películas dirigidas por mujeres, desde 1982 y hasta el 2020. Al final de ésta, agrego una tabla sobre el test de Bechdel sobre cada una de las películas. En el cuarto capítulo presento M.F.A. (Natalia Leite, 2017) y I Spit on Your Grave (Steven R. Monroe, 2010) para realizar un análisis cinematográfico de cada una y posteriormente un análisis comparativo entre las películas para así encontrar diferencias y similitudes de cómo están representadas las mujeres en estos filmes. Por último, se encuentran las infografías sobre la línea de tiempo del tercer capítulo y las conclusiones de todo el trabajo.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (108 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectComunicación Sociales_MX
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.titleLa representación de las mujeres en el cine de terror dirigido por mujeres
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50792.pdfTesis4.44 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons