Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23270

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorZavala Alvarado, Lauro José
dc.contributor.advisorSoni Soto, Araceli
dc.contributor.authorReza Vázquez, Elda Linett
dc.contributor.authorRamírez Valencia, Tlayenetzic Yazmin
dc.creatorReza Vázquez, Elda Linett
dc.creatorRamírez Valencia, Tlayenetzic Yazmin
dc.date.accessioned2021-12-14T17:20:55Z-
dc.date.available2021-12-14T17:20:55Z-
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23270-
dc.description.abstractEn México la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero la noche del 26 de septiembre del 2014, fue un hecho que impactó al país y al mundo. El objetivo central del trabajo es analizar los elementos de la forma fílmica mostrados en los documentales: Mirar morir, El paso de la tortuga, Los días de Ayotzinapa, Ya nadie toca el trombón y Abriendo senderos de justicia. Sentencia y comisión de Ayotzinapa e identificar las diferencias y similitudes de cada narrativa. Mirar morir, El paso de la tortuga, Los días de Ayotzinapa, Ya nadie toca el trombón y Abriendo senderos de justicia. Sentencia y comisión de Ayotzinapa retratan la realidad histórica de los hechos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, tomando como herramientas; la imagen, el sonido, el montaje, la puesta en escena y la narración, los cuales son considerados elementos de la forma fílmica del cine documental. Para realizar la presente investigación, se analizará una secuencia de cada documental y así lograr notar las diferencias y similitudes entre cada uno. La tesis se ha estructurado en cuatro partes. Capítulo I Recursos técnicos y tipología general del cine documental, en este apartado se explica qué es el cine documental, se muestran los conceptos de la forma fílmica y se da a conocer el modelo de Bill Nichols. En el capítulo II Entrevistas en los documentales, se da un contexto de lo que vivieron los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 y se transcriben relatos tomados de los documentales analizados. En el capítulo III Análisis textual de los cuatro documentales, se hace un análisis textual de cada uno de los documentales Mirar morir, El paso de la tortuga, Los días de Ayotzinapa, Ya nadie toca el trombón y Abriendo senderos de justicia. Sentencia y comisión de Ayotzinapa. En cada secuencia se analiza: imagen, sonido, montaje, puesta en escena y narración, para así poder realizar una conclusión subtextual. Finalmente, el capítulo IV Análisis comparativo, se señala la postura ideológica de cada documental en relación con los otros documentales y con las distintas versiones de lo que ocurrió en Ayotzinapa, se establece a qué tipo pertenece cada documental de acuerdo con la tipología de Bill Nichols y se hace una comparación de las características formales de cada documental.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (130 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectComunicación Sociales_MX
dc.titleAnálisis comparativo de la forma fílmica en cinco documentales sobre el caso Ayotzinapa
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50794.pdfTesis4.37 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons