Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23269

Title: Las funciones metafóricas del agua en el cine de Makoto Shinkai
Authors: Páez Coyotl, Adriana
Asesor(es): Zavala Alvarado, Lauro José
Soni Soto, Araceli
Keywords: Comunicación Social
Licenciatura
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: La investigación muestra cómo el cineasta de animación japonés Makoto Shinkai utiliza el agua como elemento para crear metáforas a partir del paisaje sonoro y visual en las películas: Byōsoku go senchimētoru (5 centímetros por segundo), Hoshi o Ou Kodomo (Viaje a Agartha), Kotonoha no Niwa (El jardín de las palabras), Kimi no Na wa (Tu nombre) y Tenki no Ko (El tiempo contigo). Destacando que el agua abarca diversos significados que van desde simbolizarse como un puente que divide a la vida y muerte, entablar una relación entre el mundo mítico y el mundo real, ser una herramienta que intensifica acciones y sentimientos en los personajes, representar el folklore, creencias y tradiciones de Japón, hasta tener la capacidad de mostrar acontecimientos sobre catástrofes naturales que ocurren en la vida real de Japón a partir de la ficción. La metáfora estudiada desde Aristóteles es catalogada por Paul Ricoeur como un tropo que da significado y se establece a partir de la teoría de la sustitución, es decir, del cambio de concepto a otro. El paisaje sonoro y visual en el cine de Makoto Shinkai incluyen elementos metafóricos a través de sus imágenes y sonidos, manifestando diversos significados en las historias del director que sólo a través de la metáfora se pueden interpretar.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23269
Appears in Collections:Licenciatura en Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50795.pdfTesis5.16 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons