Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23269
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23269
Title: | Las funciones metafóricas del agua en el cine de Makoto Shinkai |
Authors: | Páez Coyotl, Adriana |
Asesor(es): | Zavala Alvarado, Lauro José Soni Soto, Araceli |
Keywords: | Comunicación Social Licenciatura |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | La investigación muestra cómo el cineasta de animación japonés Makoto Shinkai utiliza el agua como elemento para crear metáforas a partir del paisaje sonoro y visual en las películas: Byōsoku go senchimētoru (5 centímetros por segundo), Hoshi o Ou Kodomo (Viaje a Agartha), Kotonoha no Niwa (El jardín de las palabras), Kimi no Na wa (Tu nombre) y Tenki no Ko (El tiempo contigo). Destacando que el agua abarca diversos significados que van desde simbolizarse como un puente que divide a la vida y muerte, entablar una relación entre el mundo mítico y el mundo real, ser una herramienta que intensifica acciones y sentimientos en los personajes, representar el folklore, creencias y tradiciones de Japón, hasta tener la capacidad de mostrar acontecimientos sobre catástrofes naturales que ocurren en la vida real de Japón a partir de la ficción. La metáfora estudiada desde Aristóteles es catalogada por Paul Ricoeur como un tropo que da significado y se establece a partir de la teoría de la sustitución, es decir, del cambio de concepto a otro. El paisaje sonoro y visual en el cine de Makoto Shinkai incluyen elementos metafóricos a través de sus imágenes y sonidos, manifestando diversos significados en las historias del director que sólo a través de la metáfora se pueden interpretar. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23269 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Comunicación Social |
This item is licensed under a Creative Commons License