Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23258
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23258
Title: | Producción del espacio publico mediante el arte, muralismo comunitario |
Authors: | Ramirez Penaloza, Gerardo |
Asesor(es): | Comboni Salinas, Sonia |
Keywords: | Sociología Licenciatura |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | El mural es una de las plataformas más convenientes para generar un sentido de identidad o pertenencia, en el caso específico de México se ha utilizado a través de los años como una herramienta eficaz para transformar el espacio público, artistas de la talla de Siqueiros u Orozco han dejado plasmada la idea del arte público en los diferentes recintos a lo largo y ancho del país y no solo eso, han dejado un legado, que a través de los años, los actuales muralistas han absorbido, adaptado y creado una técnica especifica que aborda desde problemáticas sociales hasta el acercamiento con corrientes artísticas más contemporáneas y abstractas, que son un poco menos comunes de ver en los muros de las calles de la ciudad. Esta investigación se adentra en los planteamientos teórico-sociológicos referenciados a la producción del espacio público mediante el arte, además, describe los planteamientos fundamentales de lo que es el mural de base comunitaria y presenta uno de los muros pioneros en este tipo de metodología, para poder describir de manera más precisa se recopiló información con herramientas de trabajo como la entrevista con la asociación civil encargada, en colaboración con otros actores sociales, de llevar a cabo el proyecto “De la memoria al muro” en el año 2015. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23258 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Sociología |
This item is licensed under a Creative Commons License