Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23215

Title: Emergentes en el discurso del estudiante de psicología
Other Titles: (Etnografía intersubjetiva de una generación)
Authors: Zetina Chincoya, Ismael
Asesor(es): Cortés Solís, Tomás
Keywords: Salud mental
Análisis cualitativo y narrativo
Autoetnografía
Equilibrio emocional
Intersubjetividad
Juventudes
Qualitative and narrative analysis
Autoethnography
Emotional balance
Intersubjectivity
Youth
Mental health
Licenciatura
Psicología
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Resumen: Expongo aquí lo que como investigador consideré que son los emergentes conscientes e inconscientes de una muestra representativa (25%) del total de alumnos del decimosegundo trimestre de la licenciatura de psicología de la UAM-X: la generación 2017-2021, la cual, durante este periodo, se topó de frente con una serie de vicisitudes locales, nacionales y mundiales que rayaron en lo catastrófico las cuales, inevitablemente, salieron a flote en forma de lamento, duda, enojo, tristeza, negación y hasta confrontación durante las entrevistas. Retomo las declaraciones de los informantes desde la subjetividad de mi implicación, apoyado en las anotaciones de mis diarios de campo, para entregar los resultados de las emergencias percibidas en estos testimonios, los cuales representan una solicitud de atención dirigida a las autoridades correspondientes en todos los ámbitos sociales: estatal, escolar, laboral y familiar, para evitar que la población estudiantil venidera padezca situaciones similares de incertidumbre, angustia o abandono y para lograr un equilibrio emocional en la búsqueda de mejores resultados en el aprendizaje al liberar a los universitarios de preocupaciones por situaciones que están fuera de su alcance. Los acontecimientos sucedidos durante este tiempo nos colocaron ante una inapreciable oportunidad para corregir el rumbo de la educación nacional para que las nuevas generaciones sientan orgullo de sus instituciones, pero sobre todo de sí mismas. ----- I present here what, as a researcher, I consider to be the conscious and unconscious emergencies of a representative sample (25%) of the total number of students of the twelfth quarter of the UAM-X degree in psychology: the 2017-2021 generation, which During this period, he came face to face with a series of local, national and global vicissitudes that bordered on the catastrophic and that inevitably surfaced in the form of lament, doubt, anger, sadness, denial and even confrontation during interviews. I return to the statements of the informants from the subjectivity of my involvement supported by the annotations of my field diaries, to deliver the results of the emergencies perceived in these testimonies, which represent a request for attention addressed to the corresponding authorities in all social areas: state, school, work and family, to avoid that the future student population suffers similar situations of uncertainty, anguish or abandonment to achieve an emotional balance in the search for better results in learning by freeing university students from worries about situations that are outside out of reach. The events that occurred during this period presented us with an invaluable opportunity to correct the course of national education so that the new generations feel pride in their institutions, but above all in themselves.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23215
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50867.pdfTesis705.16 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons