Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23201

Title: La impresión 3D como herramienta en la enseñanza del diseño y el trabajo interdisciplinario. Estudio de caso múltiple comparado.
Authors: Cabrera Frías, Lorena
Asesor(es): Moreno Hernández, Ana
Salas Domínguez, Berthana María
Keywords: Universidad
Impresión 3D
Proceso enseñanza-aprendizaje
Diseño
Interdisciplina
Área de Diseño Tecnología y Educación
3D Printing
Teaching-learning process
Design
Interdisciplinary
University
Maestría
Ciencias y Artes para el Diseño
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: La impresión 3D es una herramienta que puede incursionar en diversos ámbitos como el diseño y la medicina; al acceder de manera tangible a la materialización de ideas y conceptos, otorga la posibilidad de corregir el diseño de manera iterativa en beneficio del usuario. Por lo que, es necesario considerar la forma en que esta herramienta se incorpora dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de las instituciones universitarias, y cómo se relaciona con el sector profesional e industrial para la integración de un trabajo interdisciplinario en búsqueda de un objetivo en común. La presente investigación con un enfoque cualitativo y una estrategia de estudio de caso múltiple comparado considera dos universidades de la CDMX que, aunque sus perfiles son diferentes, lo que se busca es identificar cómo cada una aborda esta herramienta desde su propia visión, en base al seguimiento de tres líneas principales, las cuales son la impresión 3D, la interdisciplina y la prospectiva. Para identificar la manera en que se aplica, el estudiante debe de conocer e interactuar de forma directa con la herramienta y así determinar cuándo puede ser aplicada para dar solución a un problema específico. De esta manera, se propone que el sector académico, trabaje en alianzas internas, dentro de la propia universidad con las diferentes carreras investigadas, con el objetivo de lograr acuerdos interinstitucionales para la creación de alianzas externas y así, propiciar el trabajo interdisciplinario con el sector profesional e industrial.-----3D printing is a tool that can venture into various fields such as design and medicine; by tangibly accessing the materialization of ideas and concepts, it grants the possibility of correcting the design iteratively for the benefit of the user. Therefore, it is necessary to consider the way in which this tool is incorporated into the teaching-learning process within university institutions, and how it relates to the professional and industrial sector for the integration of an interdisciplinary work in search of a common goal. The present research with a qualitative approach and a comparative multiple case study strategy considers two universities in Mexico City that, although their profiles are different, what is sought is to identify how each one approaches this tool from its own perspective, based on the monitoring of three main lines, which are 3D printing, interdisciplinary and foresight. To identify the way in which it is applied, the student must know and interact directly with the tool and thus determine when it can be applied to solve a specific problem. In this way, it is proposed that the academic sector works in internal alliances, within the university itself with the different careers investigated, with the aim of achieving inter-institutional agreements for the creation of external alliances and thus, promote interdisciplinary work with the professional and industrial sector.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23201
Appears in Collections:Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
100045.pdfTesis1.14 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons