Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23162

Title: Las voces de niños y niñas en el juego y en la socialización : Escucha y Emociones: una oportunidad diferente de conectar con la niñez
Other Titles: 
Authors: Arriaga Lara, Dylan Eduardo
Rodríguez Díaz, Alma Delia
Santos Díaz, Lizbeth Gisel
Coca de la Cruz, Amairany
Vega Morales, Yessica Ingrid
Asesor(es): Corona Caraveo, Yolanda Alicia
Pérez y Zavala, Carlos
Keywords: Licenciatura
Psicología
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: La siguiente investigación de corte cualitativo, se desarrolló y contextualiza durante la pandemia de la COVID-19 con dos niños y cinco niñas de seis y ochos años, que residen en la CDMX. Dicho acercamiento, nos permitió pensar, repensar, reflexionar y dar una mirada desde el juego y la socialización propiamente de los niños con el objetivo de brindar un espacio de escucha a la niñez. Para hablar de la niñez es importante recalcar los antecedentes históricos sociales que han permeado su construcción como una categoría social que enmarca el tiempo y devenir por el que transitan los sujetos. Desde una posición socio histórica de la construcción de la infancia y la niñez, nos aludió a su reconocimiento ya como tal de sujetos a partir del siglo XVIII, puesto que, anteriormente solo eran vistos como “adultos chicos”. Desde entonces los niños se les ha considerado como sujetos de cuidado y protección, esto aunado a la Convención de los derechos del Niño (1989), relegándose al espacio privado como lo es la casa y la escuela, donde lamentablemente imperan los distintos discursos y acciones adultocentristas, dejando así en segundo plano el sentir y pensar de los niños. Es así, que para propiciar un espacio de escucha para los niños optamos por utilizar dos herramientas metodológicas: la consulta infantil y la entrevista grupal. En las que, el juego predominó en todas y cada una de las sesiones, viendo a este como uno de los elementos que dan las pautas para la socialización, pero que debido a la COVID-19 se ha visto trastocado, de manera que los niños lo han tenido que recrear, recrear y adaptarlo a sus espacios y medios inmediatos como lo son: familia, juguetes y mascotas, ya que han sido su soporte durante este tiempo. En este sentido, gracias al campo pudimos dar cuenta que el juego de los niños y sus singulares representaciones son una forma de resiliencia para sobrellevar el confinamiento, enmarcando al juego como una protección yoica. Reconociendo la gran capacidad de los niños para poder adaptarlo a los distintos escenarios y vertientes que rodean su cotidianidad. Todo ello sin dejar de lado las emociones, las cuales emergieron todo el tiempo en sus discursos, acciones y gestos. Por consiguiente dimos cuenta de las distintas voces de los niños y niñas ante una “nueva” realidad para ellos.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23162
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50878.pdfTesis517.09 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons