Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23139

Title: Modelo de evaluación de revistas de investigación educativa entendidas como bien público
Authors: Arévalo Guízar, María Gabriela
Asesor(es): Vera Martínez, Héctor Alfonso
Keywords: Maestría
Diseño y Producción Editorial
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Esta investigación aborda un tema central en el debate sobre la producción científica actual: aquélla que se cuestiona para qué producimos conocimiento académico, a quién le sirve lo producido y cómo podemos evaluarlo. Por largos años, el modelo para producir y evaluar la ciencia ha estado dominado por una visión meritocrática, basada en el reconocimiento de los pares académicos vía la citación de los trabajos. De ahí la importancia de las revistas de investigación, en tanto medios que dan a conocer la producción científica y, al mismo tiempo, permiten realizar el conteo de citas. Con todo, este paradigma sobre la producción científica ha sido fuertemente cuestionado, principalmente desde inicios de este siglo. Por un lado, las formas de reconocimiento del quehacer científico a través de la producción de artículos y el análisis de citas se han asociado con compensaciones salariales que han pervertido el sistema de producción académica, y han comprometido su calidad. Por otro, el conteo de citas parece dar poca cuenta de los usos e impactos sociales de la investigación en un contexto en donde las desigualdades y problemas globales hacen cada vez más necesario contar con productos científicos que busquen dar solución a dichos problemas.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23139
Appears in Collections:Maestría en Diseño y Producción Editorial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cdt021221135248jjnh.pdfTesis5.18 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons