Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23139
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23139
Title: | Modelo de evaluación de revistas de investigación educativa entendidas como bien público |
Authors: | Arévalo Guízar, María Gabriela |
Asesor(es): | Vera Martínez, Héctor Alfonso |
Keywords: | Maestría Diseño y Producción Editorial |
Issue Date: | 2019 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | Esta investigación aborda un tema central en el debate sobre la producción científica actual: aquélla que se cuestiona para qué producimos conocimiento académico, a quién le sirve lo producido y cómo podemos evaluarlo. Por largos años, el modelo para producir y evaluar la ciencia ha estado dominado por una visión meritocrática, basada en el reconocimiento de los pares académicos vía la citación de los trabajos. De ahí la importancia de las revistas de investigación, en tanto medios que dan a conocer la producción científica y, al mismo tiempo, permiten realizar el conteo de citas. Con todo, este paradigma sobre la producción científica ha sido fuertemente cuestionado, principalmente desde inicios de este siglo. Por un lado, las formas de reconocimiento del quehacer científico a través de la producción de artículos y el análisis de citas se han asociado con compensaciones salariales que han pervertido el sistema de producción académica, y han comprometido su calidad. Por otro, el conteo de citas parece dar poca cuenta de los usos e impactos sociales de la investigación en un contexto en donde las desigualdades y problemas globales hacen cada vez más necesario contar con productos científicos que busquen dar solución a dichos problemas. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23139 |
Appears in Collections: | Maestría en Diseño y Producción Editorial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
cdt021221135248jjnh.pdf | Tesis | 5.18 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License