Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22931

Title: El proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectoescritura en niños sordos
Other Titles: Un estudio de caso en el Instituto Pedagógico Para Problemas de Lenguaje I.A.P (IPPLIAP)
Authors: Palma Jurado, Lizandra Mariam
Asesor(es): Comboni Salinas, Sonia
Keywords: Desarrollo y Planeación de la Educación
Maestría
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: La presente investigación se estructura a partir de la observación no participativa en el Instituto Pedagógico para problemas de Lenguaje I.A.P. (IPPLIAP) en grupos de nivel primaria, en dónde se encuentra la práctica docente bajo la metodología bilingüe Lengua de Señas Mexicana - Lengua escrita en contraste con referencias de tipo documental el Centro de Atención Múltiple y las Unidades de Apoyo y Servicio a la Educación Regular, instituciones educativas que atienden alumnos sordos. Las características del universo de estudio en el que se desarrolló dicha metodología de investigación, permitió no sólo acercarse de manera directa a la práctica docente y enfocar la atención en el progreso cognitivo del alumnado, permitió también valorar los retos y necesidades del proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectoescritura del niño sordo frente al docente sordo y/u oyente. ----- This research was structured from non-participatory observation at the Pedagogical Institute for Language problems IAP (IPPLIAP) in groups of primary level, where teaching practice is under the methodology bilingual Mexican Sign Language - Language written in contrast with documentary references the Multi Service Center and Support Units and Service Regular Education , educational institutions serving deaf students. The characteristics of the universe of study that developed this research methodology, allowed not only a direct approach to teaching practice and focus attention on students cognitive progress, also allowed assessing the challenges and needs of the teaching - literacy learning of deaf children against teaching deaf and / or listener.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22931
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cdt301121124158gjud.pdfTesis1.52 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons