Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22926
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22926
Title: | Educación Artística e imaginario audio-video-gráfico |
Other Titles: | La adaptación a la Educación Artística para la Comprensión de la Cultura Visual en México. El caso de una escuela secundaria pública del Distrito Federal |
Authors: | Salas Martínez, Jéssica |
Asesor(es): | Sánchez Martínez, José Alberto |
Keywords: | Desarrollo y Planeación de la Educación Maestría |
Issue Date: | 2016 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | Aunque la cultura visual es anterior al saber escrito, hoy asistimos a una proliferación de imágenes y de la estética. Autores como Gilles Lipovetsky, Jean serroy (2015), Miguel Rojas Mix (2006) o Noël Carroll (2003) lo catalogan como una de las grandes revoluciones del s XXI. Esto supone un desafío gigantesco para la educación, y tratándose de imágenes, sobre todo para la asignatura de educación artística. La información visual se revela mas elocuente que el texto escrito. Esto es aprovechado por los mass media, quienes, en la actualidad, producen tal cantidad de productos audio-video y/o gráficos, que los jóvenes se ven sometidos, y por los que se ven seducidos. Es innegable que éstas imágenes, acompañadas o no del sonido, tienen repercusiones en el individuo. Están cargadas de valores culturales; significan y educan en tanto que forman opiniones y creencias. Además, debido al modo de lectura de carácter inmediato de la imagen, no sugiere críticas ni reflexiones. Por todas estas razones, diversos autores defienden que la Educación artística ha de acompañar este giro epistemológico, dando uno propio, agregando las representaciones audio-video y/o gráficas de masas y favoreciendo el cambio de posicionamiento de los jóvenes de manera que pasen de actuar como puros receptores de imágenes a descifradores críticos. Esta tesis se centra en el primero de esos dos propósitos, el primer paso ¿Se incluyen las representaciones audio-video-gráficas en los contenidos escolares –Currículum, Programa y Guías para el Profesor– de la asignatura de Educación Artística? ¿El imaginario audio-video-gráfico de los estudiantes esta conformado por estas representaciones de masas? ¿La Educación Artística las incluye en la práctica en el aula? Estas son las preguntas que esta tesis tratará de contribuir a responder a fin de entrever la adecuación en México de esta materia a la última tendencia de Educación artística a nivel internacional: Educación Artística para la comprensión de la Cultura Visual. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22926 |
Appears in Collections: | Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
cdt301121114406cmtl.pdf | Tesis | 15.35 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License