Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22925

Title: Los saberes geográficos de los profesores en escuelas secundarias técnicas del Área 3 Oriente de Operación y Gestión en Iztapalapa
Other Titles: Ciudad de México
Authors: Ruiz Hernández, Isela
Asesor(es): Olea Franco, Adolfo
Keywords: Desarrollo y Planeación de la Educación
Maestría
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: La geografía es una disciplina escolar que fomenta el amor a la patria, la identidad nacional y la solidaridad internacional cuyo objetivo principal es contribuir a la formación de ciudadanos críticos y responsables, sin embargo, la SEP le ha disminuido progresivamente su existencia en el currículum de la escuela secundaria. Por ello, esta investigación pretende evaluar los saberes de los profesores a partir de la aplicación de un cuestionario a doce de ellos, en doce secundarias técnicas pertenecientes al Área 3 Oriente de Operación y Gestión en Iztapalapa, con el interés de tener una muestra de cómo se asume la enseñanza de la geografía actualmente en ese espacio urbano. El estudio aborda las principales tendencias de la geografía y su enseñanza en la escuela secundaria a través del tiempo, así como las teorías constructivistas y las propuestas didácticas por competencias que sustentan el programa 2011. En los resultados de campo obtenidos, se pudo constatar que los profesores tienen una débil formación geográfica, que en ellos predomina la desprofesionalización y la falta de compromiso, que imparten la asignatura según les dicta su experiencia empírica y lo hacen al margen del programa oficial. Esos y otros factores iguales o más importantes, que se detectaron provocan que la geografía sea una asignatura marginal del currículum. ----- Geography is a school discipline that fosters love of country, national identity and international solidarity whose main objective is to contribute to the formation of critical and responsible citizens, however, the SEP has progressively diminished its existence in the curriculum of secondary school. Therefore, this research aims to assess the knowledge of teachers from the application of a questionnaire to twelve of them, in twelve technical secondary belonging to the Area 3 of Operation and Management in Iztapalapa, whith the interest of having a sample of teaching of geography is now assumed in that urban space. The study addresses the main trends of geography and this teaching in secondary school over time, as well as the constructivist and didactic proposals by competencies that support the 2011 program. In the field results obtained, it was found that teachers have a weak geographical formation, which is dominated by unprofessionalization and lack of commitment, which teach the subject as dictated by their empirical experience and do so outside the official program. These and other factors equal or more important, that were detected, cause geography to be a marginal subject of the curriculum.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22925
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cdt301121113500lfbr.pdfTesis669.45 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons