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Title: Integración educativa en voz de los actores
Authors: Lagunas Sandoval, Esmeralda
Asesor(es): Reyes Ramos, María Eugenia
Keywords: Maestría
Desarrollo y Planeación de la Educación
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: La interacción entre la globalización y la educación, la importancia de los actores sociales -que pueden o no reproducir el modelo dominante-, y el derecho a la educación como requisito indispensable de los derechos humanos; nos remite a considerar que globalmente la educación como servicio público gratuito es ideológicamente incompatible con la idea central de las estrategias actualmente existentes, pues buscan privatizar tanta educación como sea posible, transfiriendo el coste a las comunidades locales y a las familias. Los desafíos que enfrenta la educación básica para superar los retos de desigualdad en la calidad de la oferta educativa, así como la postura de los organismos internacionales y sus efectos en América Latina, dan pauta para discutir y cuestionar la política de integración educativa; la cual surgió para hacerle frente a los altos índices de exclusión, discriminación y desigualdad educativa, manifestadas en la mayoría de los sistemas educativos del mundo. En México la educación es un derecho fundamental. A partir del sexenio del Presidente Salinas de Gortari, se propone una reforma curricular profunda con la creación del Programa para la Modernización Educativa y la puesta en práctica del Acuerdo Nacional para la Modernización; los cuales servirán como eslabón en el proceso para responder a la diversidad. La integración educativa forma parte de este movimiento, siendo efectiva para satisfacer las necesidades generales de las personas en un aula regular y las específicas en su interacción con el docente especialista. El fortalecimiento de la educación especial encauzará la integración de niños, con necesidades educativas especiales, a las escuelas regulares. La intención es mejorar las condiciones de funcionamiento, equipamiento y accesibilidad de las escuelas… profesionalización del personal directivo y docente; la ampliación de la cobertura… la permanencia y el logro de aprendizajes. En la integración educativa se involucran profesionales con distinta formación académica, aportando sustento a las planeaciones curriculares y estrategias didácticas individualizadas. Esta información le será útil al docente regular para trabajar con niños que presentan N.E.E. dentro del plantel. Pierina J. Zega menciona que es necesario reconocer la diversidad, valorizar las diferencias humanas, aceptarlas dentro de un contexto social que puede ofrecer a cada uno de sus miembros las mejores condiciones para el máximo desarrollo de sus capacidades, poniendo a su alcance los mismos beneficios y oportunidades. Porque valorar las acciones de cada persona, sin importar su condición psicopedagógica, es abrir la vereda a un posible cambio, es la esperanza que no debe claudicar. La Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER), se instaura en la escuela con el trabajo colaborativo de: alumnos, padres de familia, docentes, directivos, especialistas en educación especial y principalmente con alumnos con alguna N.E.E. El propósito de la USAER es brindar apoyo a la escuela regular en la atención de alumnos que presentan necesidades educativas especiales con/sin discapacidad, dentro del ámbito de su misma escuela. Para la realización de esta investigación se trabajó con la base de datos proporcionada por la Dirección General de Servicios Educativos de Iztapalapa. La Delegación Iztapalapa está dividida en cuatro regiones: Centro, Juárez, San Lorenzo Tezonco y San Miguel Teotongo; contando con la presencia de cuarenta y seis Unidades Servicio de Atención Educación Regular, distribuidas en las zonas ya mencionadas. Al analizar los datos por regiones, y en términos generales, la región de San Lorenzo Tezonco cuenta con la mayor cobertura de alumnado. A partir de estos datos, y por la cobertura que presentó San Lorenzo Tezonco, se seleccionó a esta región para realizar el estudio de campo, procediéndose a ubicar a las escuelas y a las USAER que atienden el mayor número de alumnos con necesidades educativas especiales. A fin de poder conocer la opinión de los docentes regulares y de los especialistas acerca de las condiciones de los alumnos con necesidades educativas especiales con/sin discapacidad, y las repercusiones que tienen en su trabajo diario, se realizó un grupo de enfoque con los especialistas de la USAER número 35, así como entrevistas semi-estructuradas con profesores de escuelas públicas. La visión de los docentes y especialistas acerca de la concepción, procedimiento, práctica y aplicación del modelo integrador es de vital importancia; puesto que partiendo de sus vivencias y posibles actitudes ante el reto que se les ha impuesto, este modelo educativo puede o no funcionar en la integración de niños con necesidades educativas especiales con/sin discapacidad, a un sistema educativo, en donde las alternativas podrían ser nulas. ----- The interaction between globalization and education, the importance of social actors, who may or may not reproduce the dominant model, and the right to education as a indispensable requisite for human rights leads us to consider that education globally as free public service is ideologically incompatible with the thrust of existing strategies, to seek to privatize as much education as possible, transferring the cost to local communities and families. the challenges facing basic education to meet the challenges of inequality the quality of educational provision, as well as the position of international agencies and its effects on Latin America, give guidelines todiscuss and question the policy of educational integration, which emerged to cope with high rates of exclusion, discrimination and inequality in education, expressed in most education systems in the world. In Mexico, education is a fundamental right. From six years of President Salinas de Gortari, intends a deep curriculum reform with the creation of the Program for Educational Modernization and implementation of the National Agreement for the Modernization, which will serve as a link in the process for responding to diversity .Integration educational is part of this movement being effective to meet the general needs of people in a regular classroom and specific interaction with the specialist teacher. The strengthening of special education channeled the integration of children with needs special education at regular schools. The intention is to improve the operating conditions, equipment and accessibility of schools… professionalization managerial and staff teaching, expansion of coverage ... retention and learning achievement. In educational integration, professionals get involved with a different educational training, contributing to curricular plannings and individualized teaching strategies. This information will help the regular teacher to work with children with SEN on campus. Pierina J. Zega mentions the need to recognize the diversity, value human differences, accept them within a social context that can offer to each of its members the best conditions v for the maximum development of their capabilities, by providing them the same benefits and opportunities. because, assessing the actions of every person, regardless of their condition psychopedagogic, is to open the path to a possible change, the hope can not to give up . The Support Services Unit of the Regular School (USAER), is established in the schools collaborative work: students, parents, teachers, managers, special education specialists and mainly with pupils with special educational needs. The purpose of the USAER is to support regular school in the care of students with special educational needs with / without disabilities, within the scope of the same school. To carry out this investigation, was counted with database provided by the General Directorate of Educational Services of Iztapalapa. Iztapalapa is divided into four regions: Central, Juarez, San Lorenzo Tezonco and San Miguel Teotongo, with the presence of forty-six units Regular Education Service, distributed in the areas mentioned above. In analyzing the data by region, and in general terms, San Lorenzo Tezonco has the largest coverage of students. From these data, and coverage presented in San Lorenzo Tezonco, this region was selected for the field study, proceeding to locate schools and USAER with the largest number of pupils with special educational needs. In order to know the opinion of the regular teachers and specialists about the conditions of pupils with special educational needs with / without disabilities and the impact on their daily work, we conducted a focus group with specialists the USAER number 35 and semi-structured interviews with public school teachers. The vision of teachers and specialists about of the conception, procedure, practice and application of the integrator model is of vital importance, since based on their experiences and possible attitudes to the challenge imposed on them, this educational model may or may not function in the integration of children with special educational needs with / without disabilities in an educational system where alternatives could be nil.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22919
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