Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22917

Title: Uso y apropiación social de las TIC en la educación básica
Authors: Arredondo Muñoz, Elena Guadalupe
Asesor(es): Andión Gamboa, Mauricio
Keywords: Maestría
Desarrollo y Planeación de la Educación
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), se han insertado en la vida diaria de las personas, y tienen una mayor presencia en las generaciones más jóvenes. En la actualidad los adolescentes son un sector de la población que más utiliza las TIC, sin embargo, el uso que les dan no es el más adecuado, muchos de los problemas que se presentan en las escuelas son derivados por el uso que los alumnos les dan a los dispositivos móviles, a través de esos se generan conflictos, pocos los utilizan para apoyarse en sus actividades académicas. Con la finalidad de disminuir la brecha digital y acercar a la población a la llamada sociedad del conocimiento, en los planes de estudio 2011 de educación básica se incluye dentro de la política educativa la Gestión para el Desarrollo de Habilidades Digitales y Los Estándares de Habilidades Digitales; y en Aprendizajes Clave para la Educación Integral, 2017, ámbito 11, habilidades digital; con estas políticas se pretende educar a los jóvenes para proporcionarles las habilidades que la sociedad de la información requiere, ante la carencia de equipos, de una cultura digital en los docentes estamos en las escuelas muy lejos de lograr educar para la sociedad del conocimiento. Cómo producto de esta investigación presento un compendio de recursos educativos didácticos digitales en los que los docentes pueden apoyarse para poder incluir las TIC en su clase. ----- The Information and Communication Technologies (ICT) have taken place in the people´s daily life, and these technologies are much more present in the younger generations. Nowadays, most of the population which use the ITCs are teenagers, even though that the use they are given to these technologies is not the most adequate, innumerable problems that are currently happening within the schools are result of the use given by the students to their mobile devices, such uses that are just causing problems instead of being tools with academic purposes. Looking forward to decrease the digital verge and put in touch all the members of the population with this society named Knowledge Society, the 2011 study plans of basic education have included within this educational politic the Development of Digital Abilities Management and the Digital Abilities Standards; and in Key Learnings for the Integral Education, 2017, 11 ambit, digital abilities; pretending to educate the youth with this politics in order to give them the abilities that the Knowledge Society is necessitating, facing the lack of equipment and the poverty of digital culture among the teachers we are far from bringing up education to the Knowledge Society. As a result of this research I am presenting a compendium of digital didactic educative resources in which the teachers can lean on in order to include the ITCs in their classes.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22917
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cdt261121132027umza.pdfTesis1.91 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons