Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22916

Title: La revolución mexicana a través de la caricatura y los libros de texto gratuitos
Authors: Joaquín Alejandro, Carlos
Asesor(es): Pineda Gómez, Francisco
Olea Franco, Adolfo
Keywords: Maestría
Desarrollo y Planeación de la Educación
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El trabajo que a continuación se presenta es el resultado de la investigación documental basada en el estudio de las interpretaciones de los acontecimientos suscitados durante la revolución mexicana y la forma en que las clases dominantes se encargan de difundir su versión de la historia, de hacerla llegar a las masas. Los medios empleados para la difusión de acontecimientos o características de personajes específicos, han sido esencialmente la prensa y la educación (los libros de texto gratuitos), en los que se presentan las versiones oficiales con las que se formarán los ciudadanos, trabajadores y electores. En las páginas siguientes se plantea la posibilidad de tener acceso a fuentes alternativas (caricatura política), de carácter crítico, así como investigaciones de expertos en el mencionado suceso histórico. Con el fin de confrontar las versiones convenientes para el manejo de las masas con las producidas por sujetos cercanos a las clases subalternas. ----- The work presented below is the result of documentary research based on the study of the interpretations of the events raised during the Mexican Revolution and the way in which the ruling classes are responsible for disseminating their version of history, for sending it To the masses. The means used for the dissemination of events or characteristics of specific characters, have been specifically the press and education (free textbooks), in which the official versions are presented with which citizens, workers and voters In the following pages the possibility of having access to alternative sources (political cartoon), of a critical nature, as well as research by experts in the aforementioned historical event is raised. In order to confront the convenient versions for the handling of the masses with the productions by subjects close to the subaltern classes.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22916
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cdt261121131957kupa.pdfTesis2.32 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons