Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22908

Title: La lectura en estudiantes universitarios
Other Titles: entre el entretenimiento y la tarea
Authors: Chávez Tapia, Armando
Asesor(es): Martínez Romo, Sergio
Keywords: Desarrollo y Planeación de la Educación
Maestría
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El objetivo de la investigación que aquí se reporta es caracterizar el ejercicio de la lectura de los estudiantes de educación superior en México. Con este propósito se formuló un marco teórico a partir del debate sobre las actitudes de los estudiantes y sus prácticas de lectura en la educación superior. El análisis de estas prácticas hacia la lectura, y la influencia de los maestros en la promoción de las actitudes de los estudiantes permitió documentar la evidencia de algunas de sus prácticas de lectura. Un modelo de análisis que caracteriza las prácticas de lectura como prescriptiva y no prescriptiva fue construido como una herramienta ad hoc para caracterizar cómo los estudiantes hacen frente a la obligación y la libertad de lectura en sus prácticas escolares. En esta perspectiva el estudio permite observar un conjunto de los estudiantes que practican una lectura prescrita que parece acompañarse de una actitud de subordinación hacia las indicaciones del profesor. En forma paralela se observa otro conjunto de estudiantes que seleccionan lecturas más allá de las prescritas por el profesor que parece acompañarse –en contraste a la mayoría de los estudiantes- de una actitud de entretenimiento y convencimiento que, en ocasiones se da junto con una actitud de acompañamiento y estímulo por parte del profesor como tutor del aprendizaje. Entonces, la capacidad de los estudiantes para buscar, seleccionar y elaborar itinerarios de lecturas no prescritas, paralela a una práctica del profesor en la promoción de prácticas de lectura no prescrita, se vuelven significativas en las actitudes y prácticas observadas en los estudiantes para volverse responsables en su formación profesional y la identificación de sus intereses de aprendizaje. En este estilo de trabajo, el papel del profesor es importante porque se convierte en una tutoría significativa de guía y acompañamiento en la construcción de itinerarios de lectura. ----- The aim of the research reported here is to describe the reading exercise of students in higher education in Mexico. A theoretical framework is built by drawing upon current discussions on student’s attitudes and reading practices in higher education. The analysis of these attitudes they have towards reading, and the influence teachers have in the promotion of these practices made the prescriptive and non-prescriptive reading attitudes become apparent. A model was built for this study by using these prescriptive and non-prescriptive reading attitudes as a mean of reference to identify how students deal with obligation and freedom in their higher education reading practices. Promoting non-prescriptive reading attitudes and practices becomes a priority, because their influence in responsibility of higher education students. These processes to assume responsibility encourage student autonomy to identify their interests, and their capacities to find and select what to read and, thus, develop their individual reading paths. In this style of work, the role of a teacher is important because it becomes a significant one of mentoring, guide and companion.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22908
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cdt261121120303kviu.pdfTesis1.39 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons