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Title: El reconocimiento en la matriz cultural tojolabal en la enseñanza de las Ciencias Naturales en dos primarias bilingües
Other Titles: las Margaritas y Comitán, Chiapas
Authors: Campo Saravia, Arlen
Asesor(es): Comboni Salinas, Sonia
Keywords: Desarrollo y Planeación de la Educación
Maestría
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Desde mi formación como bióloga y la percepción de los vacíos que quedan con respecto a temas de Ciencias Sociales; retomo el argumento de Boaventura de Sousa Santos (2009), que tiene que ver con que, se han explicado diversas teorías de la ciencia a través de conceptos como revolución social, violencia, esclavitud; todos ellos originados en las Ciencias Sociales; es decir, no podríamos entender por completo a las Ciencias, sin el apoyo de las Ciencias Sociales. Aunado a que, en el estado de Chiapas contamos con los niveles más bajos de aprovechamiento y también de cobertura escolar; y aún más en el ámbito de la educación indígena. Por lo tanto, considero que una enseñanza de las Ciencias Naturales en un contexto tojolabal, estaría relacionado con una organización, la originalidad, la historicidad que atribuyen a la naturaleza un comportamiento humano; y que, a medida que las Ciencias Naturales se aproximan a las Ciencias Sociales, éstas, se aproximan a las humanidades; por lo que resulta pertinente trabajar en propuestas que acerquen la matriz cultural indígena y su vida cotidiana a los procesos educativos, para que las y los niños de las escuelas primarias bilingües.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22907
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