Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22907
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22907
Title: | El reconocimiento en la matriz cultural tojolabal en la enseñanza de las Ciencias Naturales en dos primarias bilingües |
Other Titles: | las Margaritas y Comitán, Chiapas |
Authors: | Campo Saravia, Arlen |
Asesor(es): | Comboni Salinas, Sonia |
Keywords: | Desarrollo y Planeación de la Educación Maestría |
Issue Date: | 2018 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | Desde mi formación como bióloga y la percepción de los vacíos que quedan con respecto a temas de Ciencias Sociales; retomo el argumento de Boaventura de Sousa Santos (2009), que tiene que ver con que, se han explicado diversas teorías de la ciencia a través de conceptos como revolución social, violencia, esclavitud; todos ellos originados en las Ciencias Sociales; es decir, no podríamos entender por completo a las Ciencias, sin el apoyo de las Ciencias Sociales. Aunado a que, en el estado de Chiapas contamos con los niveles más bajos de aprovechamiento y también de cobertura escolar; y aún más en el ámbito de la educación indígena. Por lo tanto, considero que una enseñanza de las Ciencias Naturales en un contexto tojolabal, estaría relacionado con una organización, la originalidad, la historicidad que atribuyen a la naturaleza un comportamiento humano; y que, a medida que las Ciencias Naturales se aproximan a las Ciencias Sociales, éstas, se aproximan a las humanidades; por lo que resulta pertinente trabajar en propuestas que acerquen la matriz cultural indígena y su vida cotidiana a los procesos educativos, para que las y los niños de las escuelas primarias bilingües. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22907 |
Appears in Collections: | Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
cdt261121114914rypi.pdf | Tesis | 55.9 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License