Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22907

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorComboni Salinas, Sonia
dc.contributor.authorCampo Saravia, Arlen
dc.creatorCampo Saravia, Arlen
dc.date.accessioned2021-11-26T17:49:32Z-
dc.date.available2021-11-26T17:49:32Z-
dc.date.issued2018
dc.date.submitted2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22907-
dc.description.abstractDesde mi formación como bióloga y la percepción de los vacíos que quedan con respecto a temas de Ciencias Sociales; retomo el argumento de Boaventura de Sousa Santos (2009), que tiene que ver con que, se han explicado diversas teorías de la ciencia a través de conceptos como revolución social, violencia, esclavitud; todos ellos originados en las Ciencias Sociales; es decir, no podríamos entender por completo a las Ciencias, sin el apoyo de las Ciencias Sociales. Aunado a que, en el estado de Chiapas contamos con los niveles más bajos de aprovechamiento y también de cobertura escolar; y aún más en el ámbito de la educación indígena. Por lo tanto, considero que una enseñanza de las Ciencias Naturales en un contexto tojolabal, estaría relacionado con una organización, la originalidad, la historicidad que atribuyen a la naturaleza un comportamiento humano; y que, a medida que las Ciencias Naturales se aproximan a las Ciencias Sociales, éstas, se aproximan a las humanidades; por lo que resulta pertinente trabajar en propuestas que acerquen la matriz cultural indígena y su vida cotidiana a los procesos educativos, para que las y los niños de las escuelas primarias bilingües.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectDesarrollo y Planeación de la Educaciónes_MX
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.titleEl reconocimiento en la matriz cultural tojolabal en la enseñanza de las Ciencias Naturales en dos primarias bilingües
dc.title.alternativelas Margaritas y Comitán, Chiapas
dc.typeThesis
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cdt261121114914rypi.pdfTesis55.9 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons