Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22897

Title: Robos de niños en la zona. El análisis de un rumor como producto cultural y como producto online y offline en México.
Authors: Yáñez Rosado, Juan Antonio
Asesor(es): Bautista López, Angélica
Romero Ruiz, Raúl
Zires Roldán, Rosa Margarita
Keywords: Relatos
Rumor
Comunicación
Interacción
Construcción social
Doctorado
Ciencias Sociales
Comunicación
Política
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Esta es una investigación de corte cualitativo que se ocupa de una serie de rumores acerca de robos de niños, los cuales surgieron en diferentes puntos Del Valle de México en el año 2015. Con base en investigación documental, entrevistas y el análisis de cadenas de interacción en Facebook, se presenta una explicación de los procesos de significación que dieron a estos rumores la verosimilitud necesaria para diseminarse en dos contextos: la zona conurbada del Estado de México, y el Pedregal de Santo Domingo. Mediante el análisis del rumor como producto de la cultura, se identificaron estructuras narrativas que dieron forma a tres versiones del rumor: 1) el vehículo del secuestro, 2) irrupciones violentas, y 3) hallazgos de cadáveres. Luego, en un segundo nivel de análisis del rumor como proceso, se analizó con detalle la interacción en Facebook mediante la cual, la gente intentó averiguar lo que ocurría en su colonia. Aquí se destaca el orden de la interacción como un actuar colectivo de tipo retórico, donde los participantes daban respaldo a ciertas explicaciones mientras restaban credibilidad a otras. El análisis en tales términos, contribuye a identificar los marcos discursivos detrás de la comunicación de un rumor, y su influencia en la vida de la gente.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22897
Appears in Collections:Doctorado en Ciencias Sociales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
200026.pdf27.22 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons