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Title: Editar para secundaria Libros de texto al microscopio
Other Titles: biología, un análisis comparativo
Authors: Cabrera Cabrera, Pedro
Asesor(es): Santiago Gómez, Arnulfo Uriel de
Keywords: Diseño y Producción Editorial
Maestría
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: En México, durante los periodos de actividad escolar y en numerosas aulas de la educación primaria se ha llevado a cabo desde los años sesenta un proceso de enseñanza y aprendizaje con presencia de uno o varios libros de texto. Aunque otras partes del mundo no son ajenas a la existencia y uso de esta herramienta, en nuestro país constituye uno de los pilares básicos de la educación, a tal grado que la educación básica resulta casi impensable sin la existencia de los libros de texto. No obstante, desde la fundación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) en 1959, los libros de texto oficiales han sido una fuente más o menos constante de debate. Se han cuestionado diferentes facetas, desde la idoneidad de los funcionarios responsables de la institución oficial encargada de producirlos (la Conaliteg) hasta su utilidad como instrumento pedagógico, pasando por el carácter gratuito de los libros, su obligatoriedad, la laicidad, el tratamiento de algunos contenidos polémicos (como la sexualidad y la alimentación), el desperdicio de recursos que significan (debido a que no suelen usarse en los colegios privados, donde también se distribuyen), la cantidad de erratas que contienen, la ideología única que transmiten y la poca diversidad que suelen ostentar en un país que se considera heterogéneo, así como la falta de perspectiva de género, entre otras cuestiones. Aunque estos señalamientos han formado parte de los cuestionamientos a los libros de texto de educación primaria, algunos son perfectamente aplicables a los de la secundaria, que en 1993 adquirió el carácter de obligatoria y, con ello, se preparó el terreno para la aplicación de la misma política de dotación de libros de texto que en la educación primaria, aunque con notables diferencias en el proceso: a partir de 1998, en la educación secundaria se adopta otra modalidad y, en lugar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) elabore y produzca los materiales, compra los que son elaborados y producidos por las editoriales privadas, que proponen los títulos de las diferentes asignaturas para que un conjunto de expertos designados y coordinados por la Dirección General de Materiales de la SEP evalúen tanto el contenido como las propuestas gráfica y pedagógica, con el fin de que los libros que lleguen a las escuelas sean de utilidad para alumnos y docentes.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22825
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