Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22819

Title: Fondo y forma del álbum ilustrado
Other Titles: Surgimiento de este género editorial en México
Authors: Ramírez Herrera, Guianeya
Asesor(es): Flores Ávalos, Martha Isabel
Keywords: Diseño y Producción Editorial
Maestría
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Dentro de la literatura infantil y juvenil existen libros de distintos tipos: libros ilustrados, libros informativos, álbumes ilustrados, cuentos, historietas, libros de poesía, libros educativos, entre otros. Las características de cada uno de éstos puede definir la forma en que el lector interactúa con ellos y la experiencia de lectura que tendrá. En esta ICR (Idónea Comunicación de Resultados), me enfocaré en el álbum ilustrado, el cual es un género editorial con características muy especiales que lo distinguen de los libros convencionales para niños. Esta naturaleza peculiar se puede apreciar desde sus inicios ya que, aunque encontramos sus antecedentes en la literatura infantil tradicional, el álbum rompe con los modelos establecidos tanto conceptual como materialmente. Es importante mencionar que aunque unas líneas antes hablo de libros para niños, el álbum ilustrado ya no es exclusivo para ellos; el público adulto también ha ido creciendo, ya sea como padres que disfrutan leer estos libros con sus hijos, como mediadores (profesores, bibliotecarios) o simplemente como adultos que se deleitan con sus cualidades estéticas. El objetivo de este trabajo, además de brindar información para comprender e identificar este género, es producir un álbum ilustrado y compartir el proceso que esta labor conlleva.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22819
Appears in Collections:Maestría en Diseño y Producción Editorial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cdt280721142120xkrd.pdfTesis3.24 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons