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Title: La edición artesanal en México, tres casos
Authors: Martínez Olvera, Jacinto
Asesor(es): Garone Gravier, Marina
Keywords: Maestría
Diseño y Producción Editorial
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El trabajo editorial evoluciona de la mano de los cambios tecnológicos, comerciales y culturales que se suceden en el tiempo, fenómeno que se ha acelerado con vértigo en la transición hacia lo digital, con la conversión del milenio. Los diferentes momentos que se podría identificar en la historia de lo escrito han tenido puntos de inflexión provocados por la innovación técnica, mismos que condicionan la toma de decisiones de producción en función de las obras editoriales y el contexto sociocultural en el que se desarrollan. Dicha evolución ha propiciado la aparición de diferentes tipos de libros, que son resultado de los procesos de segmentación de mercados en tanto objetos que se integran a los circuitos comerciales del campo editorial, ya sea adaptándose a los existentes o creando nuevos. En un contexto global de transformaciones de las macro estructuras mercantiles, el comercio del libro se polariza entre la gran industria y la pequeña, este último un sector conformado mayormente por proyectos de perfil experimental y así transgresor, muchos de ellos muy relevantes no en términos económicos pero sí en dinamismo y renovación. El espacio de la pequeña edición1 es crucial para comprender el nuevo escenario que se dibuja para la industria editorial; mediante la creatividad, la flexibilidad de método y el compromiso con el trabajo mismo como insumos básicos, múltiples proyectos conforme nacen y mueren ayudan a moldear los canales de circulación bibliográfica. Algunos de ellos desaparecieron por falta de motivación o recursos; hay otros que han desarrollado modelos y estrategias de acción sostenida para la generación de un espacio propio dentro del mercado. Para ellos, el capital social y simbólico es primordial para conformar comunidades de lectoescritura, presenciales o virtuales. Estos micro espacios de socialización son el escenario que les permite, atendiendo a la rentabilidad económica como necesidad primigenia, implementar maniobras aplicadas a la gestión, producción, distribución y venta. En colectivo, es un sector de intercambio cultural con gran vitalidad, reflejo de la importante reestructuración que viven las industrias culturales, su producción y su consumo a la luz del presente.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22803
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