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Title: La máquina de composición
Other Titles: El linotipo llega a México (1898-1899)
Authors: Zamora Casillas, Yolanda
Asesor(es): Santiago Gómez, Arnulfo Uriel de
Keywords: Maestría
Diseño y Producción Editorial
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: En nuestro país, las investigaciones en torno a la industrialización en el campo de las artes gráficas casi no han sido abordadas: desafortunadamente pocos autores han examinado sus repercusiones o, en el mejor de los casos, sus enfoques se limitan a mencionar el arribo de algunas innovaciones técnicas que fueron artífices de la modernidad mexicana o a describir la historia y exponer el contenido de diarios o revistas publicados en el territorio nacional. Además de ser pocas investigaciones sobre el tema, hay que remediar las inexactitudes o insuficiencias que registran algunas de ellas para establecer el momento en que una tecnología empieza a operar en las empresas editoriales. Las fechas difieren en lapsos de tiempo que pueden variar hasta por más de una década, lo que pone en duda la verosimilitud de los datos. Por dar un ejemplo que explicaremos más adelante, hay autores que afirman que la introducción del primer linotipo de Mergenthaler se llevó a cabo en 1910, en el periódico regiomontano The Monterrey News, otros sostienen que el linotipo se introduce en la composición de textos al momento en que aparece El Imparcial (1896), mientras que otros señalan que es hasta 1898 cuando Rafael Reyes Spíndola importó la más moderna maquinaria tipográfica para la composición de sus publicaciones.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22770
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