Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22759

Title: Experiencias de tesistas de posgrado una escritura entre murmullos
Authors: Navarrete Quezada, Alejandra
Asesor(es): Ornelas Navarro, Jesús Carlos
Keywords: Tesis y formación
Escritura académica
Academic writing
Thesis and formation
Doctorado
Ciencias Sociales
Sociedad
Educación
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: En esta investigación, de corte cualitativo-interpretativo, se desarrolla un análisis sobre las dificultades que atravesaron cuatro profesores de educación básica durante la realización de su tesis de posgrado en el área de investigación educativa. El objetivo del estudio no es hacer generalizaciones estadísticas, sino adentrarse en las subjetividades que se mueven al realizar un particular escrito que, a diferencia de cualquier otro texto escolar, tiene la carga simbólica de ser un requisito de titulación y es regulado de manera permanente por varios actores, como son el tutor y los miembros del comité de evaluación. En la realización de una tesis se conjugan problemas de distinta índole, como las dificultades para apropiarse de la escritura académica, complicaciones en torno a procesos de investigación y conflictos de tipo afectivo. La investigación se enfoca en rescatar la experiencia de cómo los estudiantes enfrentan dichas dificultades, esto por medio de la perspectiva narrativa, para lo cual se recurrió a la coelaboración de relatos (entre investigador y participantes) en los cuales se asientan los momentos más representativos de la experiencia de los tesistas. El análisis de las narrativas nos permite reconocer que las situaciones particulares de los tesistas encierran condiciones socialmente construidas en la elaboración de la tesis. Una de ellas, el conflicto de identidad que presentan los estudiantes al verse constreñidos en sus decisiones. Otro punto es el papel tan importante que tiene la tesis como proceso formativo mediante el cual los estudiantes (en este caso, profesores de educación básica) reconfiguran su práctica docente. Estos elementos evidencian el aspecto ideológico en que se instala el desarrollo del proceso de un escritor (tesista) regulado por diferentes actores. Las narrativas encontradas nos plantean la necesidad de repensar la manera en que los sujetos atraviesan el proceso de escritura en la educación superior, en el que, lejos de manifestar su propia voz, atraviesan situaciones de subordinación, esto se nutre de procesos socio-históricos de colonización en los que la enseñanza de la lecto-escritura se instaló en nuestro país no como un proceso de enunciación, sino bajo el cobijo de la dominación, como instrumento de adoctrinamiento. Trascender las prácticas de silenciamiento de los estudiantes requiere pensar nuestra educación desde perspectivas críticas, donde se reconozca y se contrarreste el proceso de sujeción que todavía impera en el ejercicio de la escritura. This qualitative-interpretive research, an analysis of the difficulties that four elementary education teachers went through during the realization of their postgraduate thesis in the area educational. The objective of the study is not to make statistical generalizations, on the contrary dely into the subjectivities that move when performing a particular writing that, unlike any other school text, has the symbolic burden of being a requirement of qualification and is permanently regulated by several actors, such as the director and the members of the evaluator committee. The realization of a thesis combines problems of different kinds, such as difficulties in appropriating academic writing, complications around research processes and socio-affective conflicts. The essay focuses on rescuing the experience of how students face these difficulties, this through the narrative perspective, for which the joint elaboration of stories (between researcher and participants) about the most representative moments on which the experience is based was used. The analysis of the stories allows us to recognize that the particular situations ofstudents who elaborate their thesis have socially constructed conditions in the elaboration. One of them, the identity conflict that students present when constrained in their decisions. Another point is the important role that the thesis has as a training process by which students (in this case, elementary education teachers) reconfigure their teaching practice. These elements demonstrate the ideological aspect in which the development of the process of a writer(thesist) regulated by different actors is installed. The narratives found present us with the need to rethly the way subjects go through the writing process in higher education in which far from manifesting their own voice, they go through situations of subordination, this is nourished by social and historical processes of colonization in which where teaching how to read and write was installed in Mexico under the shelter of domination, as instrument of indoctrination. Transcending the practices of shutting students up requires thinking about our education with critical perspectives, where the subjection process that still prevails in written culture is recognized and countered,where the subjection process that still prevails in written culture is recognized and countered
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22759
Appears in Collections:Doctorado en Ciencias Sociales

Files in This Item:
File SizeFormat 
200018.pdf1.76 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons