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Title: De suicidas, monstruosas y seductoras: las representaciones de las lesbianas en el cine mexicano. La imposibilidad del deseo homoerótico entre mujeres.
Authors: Sosa Vilchis, Sandra Luz
Asesor(es): Cejas, Mónica Inés
Millán Moncayo, Márgara
Keywords: Mirada masculina
Cine mexicano
Lesbiana
Representación
Estereotipos
Régimen heterosexual
Lesbian
Representation
Mexican cinema
Stereotypes
Male gaze
Heterosexual regime
Maestría
Estudios de la Mujer
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: La presente investigación muestra cómo el imaginario masculino ha construido la representación de las lesbianas en el cine mexicano, que en un primer momento se basó en representaciones monstruosas, perversas y patologizantes, donde el deseo no logra sobrevivir porque contraviene la estructura del sistema patriarcal. Debido a ello se da la muerte física —y también social— de las “lesbianas” como resolución de la trama del film. En un segundo momento, la mirada masculina va a “renovarse” para continuar haciendo del deseo homoerótico entre mujeres, un deseo construido por y para los hombres. Para el año 2000, la representación lésbica estará diseñada para no incomodar al sistema heteronormativo; en otras palabras, “la lesbiana” estará personificada por mujeres de belleza hegemónica, que las colocará en espacios considerados “femeninos” y con elementos que hacen referencia a la heterosexualidad obligatoria. Para este trabajo, presentaré una breve trayectoria de estas representaciones a partir de cuatro películas que abarcan distintos periodos históricos tales como: Muchachas de uniforme (1950); Alucarda, la hija de las tinieblas (1975); Tres mujeres en la hoguera (1977) y Así del precipicio (2006). A través del análisis cinematográfico, demostraré las formas en han producido y reproducido la representación de la sexualidad lésbica a partir del régimen heterosexual, que es el que domina la industria fílmica. Estereotipos y modelos producidos por el pensamiento androcéntrico, serán develados a través de las teorías lésbica y feminista. Palabras clave: lesbiana, representación, cine mexicano, estereotipos, mirada masculina, régimen heterosexual. Abstract: This research shows how the male imaginary has constructed a representation of lesbians in Mexican cinema which was, in a first moment, based on monstrous, perverse and pathologizing representations where desire cannot survive, because it contravenes the structure of the patriarchal system. Because of this, the physical -and also social- death of the 'lesbians' is given as the resolution of the film's plot. On a second moment, the male gaze is going to be “renewed” to continue making the homoerotic desire between women, a desire constructed by and for men. By the year 2000, the lesbian representation will be designed so as not to disturb the heteronormative system; In other words, 'the lesbian' will be personified by women of hegemonic beauty, who will place them in spaces considered 'feminine' and with elements that refer to compulsory heterosexuality. For this paper, I will present a brief trajectory of these representations in a corpus of four films that cover different historical periods such as: Muchachas de uniforme (1950); Alucarda, la hija de las tinieblas (1975); Tres mujeres en la hoguera (1977) and Así del precipicio (2006). Through a cinematographic analysis, I will evince the ways in which the representation of lesbian sexuality has been produced and reproduced from the heterosexual regime, which dominates the film industry. Stereotypes and models produced by androcentric thinking will be revealed through lesbian and feminist theories.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22749
Appears in Collections:Maestría en Estudios de la Mujer

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