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Title: Validez de Contenido de las Escalas Diagnósticas del Desarrollo Infantil.
Authors: Sánchez Patetta, José Luis
Asesor(es): Soto Villaseñor, Fabiola
Pérez López, Julio
Rivera González, Iván Rolando
Keywords: Maestría
Rehabilitación Neurológica
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)(1), los primeros años en la vida de un individuo se consideran de gran influencia para el neurodesarrollo, el desarrollo social y la salud en general a lo largo del ciclo vital e incluso señalan que muchos de los desafíos afrontados por personas adultas como problemas de salud mental, discapacidad, problemas de conducta, tienen sus raíces en la primera infancia. Esta se considera la etapa evolutiva más importante de los seres humanos, pues se establecen las bases madurativas y neurológicas del desarrollo. Todo aquello que suceda de los 0 a los 6 años de vida trazará de manera crucial la trayectoria posterior del individuo(2) Este período se considera una etapa crítica debido a la rápida evolución de los dominios del desarrollo humano como el físico, motor, cognitivo, de lenguaje y social que integran los cimientos del crecimiento y desarrollo posterior de los niños, estos procesos suelen ocurrir de manera paralela pero con variantes en el ritmo de acuerdo con cada área de desarrollo, la evaluación de estos dominios pondrá en evidencia el grado en que el proceso de desarrollo se esté dando dentro de los parámetros esperados para cada edad y contexto sociocultural. (3)(4) Uno de los objetivos principales de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible es garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas, a todas las edades. Uno de los indicadores de estos objetivos es lograr el acceso igualitario a menores de 5 años a servicios de atención y desarrollo de la primera infancia, por lo que todo esfuerzo encaminado a evaluar, vigilar, promover 7 y proteger el desarrollo durante la infancia temprana es requisito fundamental para lograr el máximo potencial a lo largo de la vida.(5) Actualmente México no cuenta con una herramienta propia para la evaluación del desarrollo de la población infantil, por lo que para la caracterización del desarrollo normal y la detección y diagnóstico de problemas en el desarrollo se vale de instrumentos de tamizaje o pruebas creadas en otros países que contienen parámetros que no coinciden en su totalidad con los de nuestra población. En respuesta a estos planteamientos el Laboratorio de Seguimiento del Neurodesarrollo (LSND) del Instituto Nacional de Pediatría (INP) en colaboración con la Maestría en Rehabilitación Neurológica perteneciente al Departamento de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, ha diseñado y estructurado una serie de escalas para la evaluación de los procesos del desarrollo del niño mexicano. Todo instrumento de evaluación debe contar con ciertos parámetros de validez y confiabilidad para considerarse una herramienta de calidad y con atributos fidedignos para su construcción, aplicación e interpretación. Uno de los principales parámetros de validez es el relacionado con los contenidos del instrumento, que dan cuenta del grado en que cada uno de los elementos que lo componen se relacionan con los objetivos para los que fue creado. Este proceso como cualquier proceso psicométrico necesita demostración empírica, por lo que el presente proyecto busca exponer el procedimiento y los resultados obtenidos durante la evaluación de validez referente al contenido de las Escalas Diagnósticas del Desarrollo Infantil.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22681
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