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Title: Indicadores de autoevaluación de competencias del cuidador primario para promover el desarrollo del niño de cero a dos años
Authors: Guzmán García, Aneltzin
Asesor(es): Figueroa Olea, Miriam
Rivera González, Iván Rolando
Muñoz Ledo Rábago, Patricia
Keywords: Maestría
Rehabilitación Neurológica
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Las competencias se utilizan en diversas áreas del conocimiento y varían de acuerdo con el enfoque y las disciplinas que se aproximen a su estudio. En el ámbito de la educación en salud, las competencias juegan un papel importante para el desarrollo de conocimientos, aptitudes y habilidades referentes a la resolución de problemas de la vida. Las competencias se pueden desarrollar y adquirir a lo largo de la vida de las personas. Lo que supone la capacidad de aprendizaje y su aplicación mediante la práctica. En los programas de Cuidado Integral del Niño, se requieren de competencias específicas que los cuidadores primarios deben tener o adquirir durante el proceso como: el organizar rutinas de cuidado, organizar el entorno físico, promover un ambiente de juego y aprendizaje, promover el desarrollo emocional, movilizar redes de apoyo y la promoción de la ciudadanía infantil, con la finalidad de optimizar el desarrollo del niño. En este nuevo planteamiento de competencias, el cuidador primario debe adquirirlas, modificarlas, ajustarlas y realizarlas de acuerdo con las necesidades del niño. En la actualidad existen diversas fuentes de información como libros, manuales, recursos electrónicos y programas centrados en el cuidado integral del niño que ayudan a los cuidadores primarios para adquirir el aprendizaje acerca del desarrollo del niño. Sin embargo, cuando solo es información sin la presencia de un método evaluativo se ha demostrado que la mayoría de las veces los cuidadores no adquieren el aprendizaje propuesto adecuadamente por lo que es necesario contar con un método de evaluación. Actualmente los métodos de evaluativos son muy diversos, por ejemplo, la autoevaluación se caracteriza por que el individuo responde las preguntas de acuerdo con su conocimiento y aprendizaje, aunque todos los tipos de evaluación 2 tiene una finalidad en común, tratar de medir y ser objetivos con lo que se está planteando. Aunado a lo anterior, se propone en el presente trabajo, conocer cuáles son los indicadores del cuidador primario para la promoción del desarrollo del niño basado en sus conocimientos, habilidades y aptitudes desde su propia perspectiva, es decir de autoevaluación; esto ayudará a la retroalimentación de las competencias que tienen adquiridas tanto favorables como desfavorables.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22679
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