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https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22673
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Title: | Desarrollo de niños con cardiopatía congénita menores de 5 años |
Authors: | Rueda Bolaños, Enriqueta Cecilia |
Asesor(es): | Corral Guillé, Ismene Sánchez Pérez, María del Carmen |
Keywords: | Maestría Comorbilidad Retraso en el desarrollo Rehabilitación Neurológica Desarrollo infantil Riesgo biológico Cardiopatía congénita |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | Las cardiopatías congénitas (CC) son malformaciones del corazón o de los grandes vasos sanguíneos presentes en el feto o en el recién nacido (Villagrá, 2014). Estas anomalías afectan a 8 de cada 1000 nacidos vivos y presentan la mayor tasa de mortalidad en el período neonatal. No obstante, cuando se incluyen defectos septales ventriculares leves y otros defectos menores la cifra aumenta a 75 por cada 1000 nacidos vivos. De todos los nacidos con CC, uno de cada tres requerirá de una intervención quirúrgica durante el primer año de vida (Arretz, 2000). Teniendo en cuenta los procesos quirúrgicos usados en las intervenciones destinadas a niños con CC, se ha podido observar que después de la corrección del defecto cardíaco los menores presentan déficits neurológicos y lentificaciones en el desarrollo. Por lo tanto, el objetivo de este estudió fue describir el desarrollo de niños con cardiopatía congénita menores de 5 años evaluados con las pruebas de desarrollo infantil Bayley II y Merril Palmer-R. Se realizo un estudió de tipo cuantitativo, transversal, observacional, descriptivo, correlacional y prospectivo (Ramírez, et al., 2012). Participó una muestra intencional y voluntaria de 27 pacientes con diagnóstico de cardiopatía congénita de los cuales (21) intervenidos y (6) no intervenidos menores de 5 años los cuales fueron valorados por el Servicio de Cardiología del Instituto Nacional de Pediatría y referidos al Laboratorio de Seguimiento del Neurodesarrollo. De acuerdo a su edad cronológica fueron evaluados con la Escala de Desarrollo Infantil de Bayley II (Bayley, 1993) y la Escala de Desarrollo Infantil Merril Palmer-R (Roid, J., Anderson, J., Erikson & P. Post, 2011). Los resultados de la evaluación encontraron retrasos severos para la escala mental y motora de Bayley II en los pacientes intervenidos como en los no intervenidos y en el MP-R el desarrollo se clasificó como Medio a bajo en las principales escalas como: Índice global, motricidad gruesa y el Índice Total de Lenguaje. Estos resultados apoyan los señalados en otras investigaciones 9 con pacientes con CC, respecto a los retrasos en las mismas áreas de desarrollo y la participación de otros aspectos como los propios de las intervenciones quirúrgicas, otras comorbilidades e incluso de la falta de estimulación debido a los síntomas de la enfermedad. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22673 |
Appears in Collections: | Maestría en Rehabilitación Neurológica |
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