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Title: Trabajo y salud en académicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Authors: Ramírez Jiménez, Leslie
Asesor(es): Martínez Alcántara, Susana
Cecilia Martin, Mariel
Keywords: Maestría
Ciencias en Salud de los Trabajadores
Educación
Demandas
Salud
Trabajadores
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la forma en que el personal académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata percibe el contenido de sus puestos de trabajo, las exigencias de sus tareas y actividades laborales y las consecuencias en su salud física y mental. Se realizó un estudio transversal y observacional en una muestra aleatoria de 151 profesores de 9 unidades académicas de la Universidad de Mar del Plata en Argentina. Se utilizó una encuesta epidemiológica para recopilar información demográfica, información sobre el trabajo y sus demandas, las evaluaciones de los encuestados y los daños a la salud. A través de las entrevistas a informantes clave, se determinó un listado de actividades que realizan estos profesores durante su trabajo docente y de investigación, así como el proceso de trabajo. Los resultados muestran que la percepción sobre el trabajo de los académicos es muy satisfactoria. Las exigencias más importantes fueron realizar trabajo pendiente en horas o días de descanso (79%), cubrir cursos, clases, artículos y conferencias (75%), permanecer sentado la mayor parte del tiempo (65%) y realizar tareas minuciosas (64%). Se halló que la actividad domestica mayormente realizada por las y los académicos argentinos es realizar trámites relacionados con casa y familia (89%). En su tiempo libre, los académicos se dedican a leer periódicos, libros o revistas (83%). Sobre los daños a la salud, se identificó que casi la mitad de la población sufre de fatiga (46%) y trastornos musculoesqueléticos (45%), mientras que alrededor del 40% padece estrés, trastornos del sueño, cefalea, disfonía y ansiedad. En conclusión, los recursos financieros en educación universitaria surgen del presupuesto nacional y se caracterizan por ser escasos e insuficientes. La UNMdP no cuenta con espacios suficientes para atender a todos sus estudiantes. Los académicos que manifestaron la falta de contenido humanizante en el trabajo académico, ausencia de satisfacción laboral y que trabajan más de 40 horas a la semana, aumentaron de manera considerable la posibilidad de sufrir ansiedad, depresión, trastornos del sueño y fatiga. Las exigencias de trabajo mayormente reportadas estuvieron relacionadas con la sobrecarga de trabajo y exigencias disergonómicas. La sobrecarga laboral y los turnos quebrados dificultan la organización de la vida fuera del trabajo lo que repercute en su la calidad de vida.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22661
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