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dc.contributor.advisorMercado Limones, Carlos Alberto
dc.contributor.authorRoa Gómez, David
dc.creatorRoa Gómez, David
dc.date.accessioned2021-05-05T21:47:45Z-
dc.date.available2021-05-05T21:47:45Z-
dc.date.issued2020
dc.date.submitted2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22646-
dc.description.abstractEn México existen una gran cantidad de pueblos y comunidades indígenas que han mantenido vivas ciertas prácticas y tradiciones a lo largo de su historia, y que tienen su origen en la época prehispánica, como lo es la elaboración de textiles. En esta investigación de tipo cualitativo, se analizan los diseños de los textiles tradicionales que se producen actualmente en la comunidad otomí de Tenango de Doria, en el Estado de Hidalgo, y en tres comunidades nahuas de la sierra de Zongolica, en el Estado de Veracruz: Atlahuilco, Tequila y Mixtla de Altamirano. Esto, con el fin de analizar las relaciones entre los elementos culturales e iconográficos que siguen presentes, de alguna u otra manera, en los diseños y en las prácticas textiles de estas comunidades. Primero se hace un recorrido por Mesoamérica, se revisan las características cosmogónicas más importantes de las culturas prehispánicas, así como de sus productos culturales, para descifrar y entender su morfología y diseño. Después se revisa brevemente la historia de los textiles en México, desde la época prehispánica, hasta nuestros días. Y finalmente se presentan los casos actuales de las comunidades estudiadas y se muestran las condiciones en las que se elaboran los textiles. En Tenango de Doria los textiles, llamados tenangos, en los cuales se plasmas diseños muy complejos que aluden a la naturaleza, han sido objeto de plagio en muchas ocasiones. Y en la Sierra de Zongolica, por otro lado, se continúa con la tradición del telar de cintura para confeccionar sus textiles, en los que las artesanas tejen su cosmovisión e historias, y cuentan, además, con una rica tradición iconográfica. En ambos casos se trata de objetos artesanales de gran importancia y trascendencia, que forman parte de la identidad de esos pueblos y del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, por lo que esta investigación, además, pretende ser un medio por el cual estas comunidades indígenas tengan voz y dejen testimonio de su quehacer artesanal.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectMesoamérica
dc.subjectTextiles
dc.subjectCultura e identidad
dc.subjectÁrea de teoría e historia críticas
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectCiencias y Artes para el Diseñoes_MX
dc.titleLos diseños actuales de los textiles tradicionales de Tenango de Doria y Zongolica
dc.title.alternativeapropiación y significación de símbolos e iconografías mesoamericanas
dc.typeThesis
dcterms.contributorMercado Limones, Carlos Alberto::cvu::320558
dcterms.creatorRoa Gómez, David::cvu::933281
Appears in Collections:Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño

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