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https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/12603
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Title: | Análisis de lo femenino en el trabajo de diseño de Vivienne Westwood |
Authors: | Orospe Hernandez, Veronica Rocio |
Asesor(es): | Pérez Cortés, Francisco |
Keywords: | Vivienne Westwood Diseño de modas Lo femenino Movimiento punk Análisis Área de Teoría e Historia Críticas Maestría Ciencias y Artes para el Diseño |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | Uno de los aspectos relevantes del diseño de moda es el género como construcción sociohistórica y cultural, que a lo largo del tiempo ha sido primordialmente binario y que ha derivado en prendas femeninas y masculinas. En el presente trabajo se analizaron seis prendas diseñadas por Vivienne Westwood, que fueron pieza fundamental para la creación de la estética del movimiento punk de Londres, Inglaterra, que fue un fenómeno creativo, social y político, que cambió paradigmas. Dichas prendas se revisaron en The Clothworkes’ Center, el archivo de ropa del Victoria and Albert Museum, y en The Design Museum of London, durante una estancia de investigación en el Reino Unido a la cual se tuvo acceso gracias al CONACYT2. Así pues, el principal objetivo que persiguió esta investigación fue analizar la importancia del concepto de lo femenino en la obra de diseño de moda de Vivienne Westwood, durante la escena punk de Londres. Para ello, la primera meta fue conocer cómo influyó el contexto sociohistórico en su trabajo; la segunda, fue reconocer y describir aquellas características de su obra, que representaron una innovación para el diseño de moda femenina; la última, fue identificar gráficamente el lugar que ocupa en la historia dicha propuesta de lo femenino para comprender su influencia hasta el día de hoy. Se abordó con un enfoque cualitativo y el análisis se basó en el proceso general de los diseños del Documento de Bases Conceptuales de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM-X, que consta de cuatro procesos particulares: el de conceptualización fundamentada y prefiguración, el de configuración, el de formalización y, por último, el de aplicación y materialización. En el curso de esta investigación, se ha podido constatar que, a través de la ropa, se pueden llegar a conocer aspectos fundamentales sobre los seres humanos que la crean y que la portan. Al reconocer la complejidad de los diseños, también se pudo comprender la relación que tuvieron los diferentes elementos que convergieron para que fueran posibles dichas creaciones. Por otro lado, gracias al análisis que se realizó para esta investigación, se pudo reconocer que los lenguajes y las representaciones simbólicas desarrolladas por los diseñadores, que determinan lo femenino y lo masculino mediante la ropa, se han modificado a través de la historia. Finalmente, se llegó a la conclusión de que es necesario otorgarle a la moda la importancia que merece como parte inherente al ser humano. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/12603 |
Appears in Collections: | Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño |
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