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https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/12591
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Title: | Gestión comunitaria e institucional del patrimonio cultural tras el sismo del 19 de septiembre del 2017. |
Other Titles: | El caso del Santuario del Señor del Sacromonte, en Amecameca, Estado de México |
Authors: | Mejía Mújica, Eréndira |
Asesor(es): | González Riquelme, Alicia Paz |
Keywords: | Gestión Patrimonio cultural Restauración Comunidad Sismo Área de Conservación del Patrimonio Cultura Maestría Ciencias y Artes para el Diseño |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | El 19 de septiembre del 2017 México fue el escenario de uno de los sismos más devastadores en la historia del patrimonio cultural; el terremoto, con epicentro en Morelos, dañó 2 mil 340 inmuebles patrimoniales. Para su restauración, el INAH y la Secretaría de Cultura pusieron en marcha el Plan Maestro para la Recuperación del Patrimonio Cultural; sin embargo, para un grupo de comunidades con arquitecturas religiosas dañadas, estas metodologías institucionales no respondían a la urgencia, por lo que emprendieron gestiones de corresponsabilidad para restaurar sus templos en el menor tiempo posible, pues en muchos casos estas estructuras son el centro de la vida comunitaria. De tal manera que esta investigación busca aportar una lectura de una experiencia de gestión sometida a una urgencia, simbólica, religiosa y económica como resultado de un desastre natural por medio del análisis de una de estas gestiones, concretamente la emprendida en el municipio de Amecameca, Estado de México, para la restauración del Santuario del Señor del Sacromonte, donde tras el sismo la comunidad se organizó, reunió especialistas y recursos para intervenir el monumento histórico, contando únicamente con la asesoría especializada del INAH en materia de restauración, de ahí que se le denomine gestión de corresponsabilidad. A pesar de los aciertos o deficiencias que pudo tener este modelo para la restauración en cuestiones técnicas, se busca exponer la forma en que los distintos valores, usos, significaciones y representaciones de un bien patrimonial se ponen en acción conjuntamente frente a la destrucción, así como enriquecer el conocimiento en el área de la conservación, proponiendo un papel más protagónico de las comunidades organizadas como una alternativa viable para la gestión de restauraciones en monumentos históricos, lo cual aportaría beneficios relacionados con procesos identitarios, de apropiación, de inmediatez y la enseñanza de oficios vinculados con la restauración, situación que cobra especial relevancia en un país como México, donde las instituciones de cultura se encuentran rebasadas por la enorme cantidad de bienes y los constantes recortes presupuestales. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/12591 |
Appears in Collections: | Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño |
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