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dc.contributor.advisorHasam Lengyel, Stephen Austin
dc.contributor.advisorIbarra Cruz, Lucia Constanza
dc.contributor.authorEnciso Carpizo, Joshua
dc.creatorEnciso Carpizo, Joshua
dc.date.accessioned2025-11-25T18:51:03Z-
dc.date.available2025-11-25T18:51:03Z-
dc.date.issued2025
dc.date.submitted2025
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/53808-
dc.description.abstractEste estudio examina la historia y evolución de la industria del calzado en México, enfocado en la relación entre la imitación y el concepto de «kitsch», que se refiere a producciones carentes de autenticidad y creatividad. Comienza desde el virreinato, donde se evidencia cómo la influencia europea moldeó las prácticas de producción, priorizando la imitación de estilos foráneos en detrimento del desarrollo de una identidad propia. El análisis abarca desde la creación de gremios en el siglo XIX, los desafíos de la liberalización comercial y la competitividad del calzado extranjero, hasta la aparición de programas educativos en diseño que, aunque prometen innovación, aún enfrentan las tradiciones de copia. Se critica la producción masiva que ignora el valor cultural y humano del trabajo artesanal, relegando a los zapateros a una «infraclase» social. El estudio concluye con un llamado a reconocer y revitalizar la riqueza cultural en el diseño de calzado, instando a los diseñadores a enfocarse en la creatividad genuina y en la construcción de una identidad cultural distintiva, en lugar de seguir las tendencias de consumo global. Esta investigación busca inspirar un cambio en la perspectiva del diseño del calzado, promoviendo la autenticidad y la valorización de las tradiciones locales.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (118 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectCalzado kitsch
dc.subjectIndustria mexicana del calza do
dc.subjectKitsch
dc.subjectTradición
dc.subjectAutenticidad
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectCiencias y Artes para el Diseñoes_MX
dc.titleFenomenología del kitsch y pérdida de identidad en la industria mexicana del calzado
dc.typeThesis
dcterms.contributorHasam Lengyel, Stephen Austin::cvu::1041405
dcterms.creatorEnciso Carpizo, Joshua::cvu::1329623
Appears in Collections:Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño

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