Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/53654

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPérez Crisanto, Gabriel
dc.contributor.advisorHernández Nieto, Laura Nallely
dc.contributor.authorFlores Luz, Julio César
dc.contributor.authorGarcía Martínez, José Eduardo
dc.contributor.authorCruz Carrillo, Alan Noe
dc.contributor.authorContreras Gutiérrez, Isis Odette
dc.contributor.authorOliva Ríos, Marcos Javier
dc.creatorContreras Gutiérrez, Isis Odette
dc.creatorCruz Carrillo, Alan Noe
dc.creatorOliva Ríos, Marcos Javier
dc.creatorFlores Luz, Julio César
dc.creatorGarcía Martínez, José Eduardo
dc.date.accessioned2025-11-04T17:39:08Z-
dc.date.available2025-11-04T17:39:08Z-
dc.date.issued2025
dc.date.submitted2025
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/53654-
dc.description.abstractEsta investigación constituye una revisión de la evolución e implementación de las tecnologías y herramientas digitales dentro del campo laboral del diseño gráfico en México, especialmente en la Ciudad de México, adentrándonos al contexto tecnológico actual relativo a la automatización de procesos por medio de herramientas de Inteligencia Artificial (IA). Con esto se busca entender las implicaciones profesionales de un proceso de agilización dentro del flujo de trabajo, promovido por el desarrollo de dichas herramientas, relacionadas cambios en las estructuras laborales con respecto a los criterios de la profesionalización y el adiestramiento en técnicas, conocimientos y habilidades determinadas. En este trabajo partimos de la hipótesis de que la constante evolución tecnológica de las herramientas de diseño gráfico influye significativamente en la adaptación profesional, la formación académica y las oportunidades laborales de los diseñadores gráficos. Nuestros objetivos fueron identificar las principales herramientas tecnológicas que han marcado etapas clave en el desarrollo del diseño gráfico, así como explorar cómo los diseñadores han respondido a estos cambios en términos de formación y actualización profesional. También nos propusimos examinar la relación entre el uso de nuevas herramientas digitales y las oportunidades laborales en el campo del diseño gráfico, y analizar de qué manera la evolución tecnológica ha influido en los planes de estudio y los procesos formativos. De forma más específica, buscamos conocer la evolución de las herramientas de diseño gráfico; comprender los conceptos fundamentales que conforman esta disciplina y el papel que juega actualmente la inteligencia artificial; analizar cómo la formación académica impacta en la inserción laboral de los diseñadores gráficos; examinar las ventajas y limitaciones del uso de la inteligencia artificial en el diseño gráfico; e identificar si existen sesgos en la alfabetización digital dentro de la formación de los diseñadores gráficos. Metodología: Para comprobar esto, se llevará a cabo un estudio con enfoque mixto, que combina métodos cualitativos —como entrevistas a profesionales del diseño gráfico— y cuantitativos —como encuestas dirigidas a estudiantes—. Esta combinación metodológica permitirá obtener una visión más completa del fenómeno a estudiar. Se trata de una investigación de carácter exploratorio y descriptivo, ya que busca comprender cómo la evolución de las herramientas tecnológicas ha impactado en distintos aspectos de la formación académica y la práctica profesional del diseño gráfico.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (120 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectComunicación Sociales_MX
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.titleDiseño gráfico en transición: Voces de los estudiantes de la UAM Xochimilco ante la irrupción de la IA
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Comunicación Social

Files in This Item:
File SizeFormat 
51901.pdf2.02 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons