Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/53060

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDíaz Pérez, Claudia del Carmen
dc.contributor.authorSantiago Ponce, Ana De
dc.creatorSantiago Ponce, Ana De
dc.date.accessioned2025-07-04T20:36:57Z-
dc.date.available2025-07-04T20:36:57Z-
dc.date.issued2025
dc.date.submitted2025
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/53060-
dc.description.abstractEsta investigación tiene el objetivo de conocer la composición del origen social y el capital cultural entre los aspirantes al nivel superior que adquirieron un curso de preparación en el CONAMAT. Esta problemática ha dado pauta a la participación de empresas privadas que ofrecen cursos de regularización para la preparación del examen de admisión, como el Colegio Nacional de Matemáticas (CONAMAT), que es una de las instituciones dentro del mercado educativo que emerge frente al fenómeno de la falta de acceso. Esta empresa lleva más de tres décadas ofreciendo el curso de preparación para el ingreso a la UNAM, IPN y UAM, y cuenta con franquicias dentro y fuera de la CDMX. La proliferación de las sucursales responde a la dificultad que hay en el acceso a la ES en México a través del contenido del examen, evidenciando que la problemática se expande fuera de la CDMX. Al mismo tiempo, da lugar a observar que la permanencia de esta empresa se ha visto favorecida por el fenómeno del rechazo institucional. Tláhuac 2023-2024. El análisis teórico se apoya principalmente en los postulados de Bourdieu acerca de la importancia del origen social y el capital cultural en los aspirantes que provienen de escuelas públicas y privadas; asimismo, se conceptualiza el mérito y la meritocracia que hay en la preparación del examen a través del curso. La recopilación de la información responde a un estudio de caso por la singularidad del espacio en donde ocurre el fenómeno educativo. Los resultados de esta investigación se suman a los diversos estudios acerca de las trayectorias de estudiantes universitarios frente a la desigualdad de oportunidades en el ingreso al nivel superior.es_MX
dc.description.abstractThis research has the objective of knowing the composition of the social origin and cultural capital among the aspirants to the higher level who acquired a preparation course in CONAMAT Tláhuac 2023-2024. The theoretical analysis is mainly based on Bourdieus postulates about the importance of social origin and cultural capital in applicants coming from public and private schools; likewise, merit and meritocracy are conceptualized in the preparation of the exam through the course. The collection of information responds to a case study due to the singularity of the space where the educational phenomenon occurs. The results of this research are added to the various studies on the trajectories of university students in the face of unequal opportunities in higher education.en
dc.format.extent1 recurso en línea (122 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectDesarrollo y Planeación de la Educaciónes_MX
dc.subjectOrigen social
dc.subjectCapital cultural
dc.subjectAcceso a la educación superior
dc.subjectMérito
dc.subjectMeritocracia.
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.titleOrigen Social y Capital Cultural de los Aspirantes al Nivel Superior: El Caso CONAMAT Tláhuac 2023-2024
dc.typeThesis
dcterms.creatorSantiago Ponce, Ana De::cvu::1240911
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

Files in This Item:
File SizeFormat 
200272.pdf1.15 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons