Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/52685
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/52685Full metadata record
| DC Field | Value | Language |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Valenti Nigrini, Giovanna | |
| dc.contributor.author | Saucedo Trejo, Paola | |
| dc.creator | Saucedo Trejo, Paola | |
| dc.date.accessioned | 2025-04-28T22:10:37Z | - |
| dc.date.available | 2025-04-28T22:10:37Z | - |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.date.submitted | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/52685 | - |
| dc.description.abstract | La pandemia por Covid-19 representó un hito en la educación, pues se tuvieron que adoptar diversas estrategias que incluían el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para continuar con el ciclo escolar interrumpido por la emergencia sanitaria. Uno de los principales estados de la República mexicana afectados, en términos educativos, durante ese momento fue Oaxaca, principalmente en el nivel medio superior. Este estudio analiza, a través de una metodología mixta, el acceso a recursos tecnológicos y las competencias digitales (capital digital) de estudiantes y docentes en el periodo post pandemia. Además, se exploran las estrategias implementadas por una institución de bachillerato general en el estado de Oaxaca, comparando dos planteles uno ubicado en una zona urbana y otro en una zona rural, para superar las posibles barreras tecnológicas (brecha digital), recuperando la voz de los participantes para comprender sus experiencias y perspectivas. Mediante la aplicación de entrevistas y cuestionarios a los estudiantes y docentes participantes de ambos planteles, se logró identificar aquellos elementos que conforman el capital digital en sus tres estados: incorporado, objetivado e institucionalizado, mostrando en qué grado de este se encuentran los participantes y aportando un análisis detallado de su experiencia antes, durante y después de la pandemia (afinidad tecnológica). Finalmente, se presentan algunas recomendaciones para aprovechar el acceso existente a las TIC y encausarlo hacia un desarrollo óptimo de las habilidades digitales fundamentales en el ámbito educativo, lo cual permitirá ampliar las oportunidades educativas y profesionales de los estudiantes de ambos planteles analizados. | es_MX |
| dc.format.extent | 1 recurso en línea (143 páginas) | |
| dc.language.iso | spa | es_MX |
| dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco | |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
| dc.subject | Capital digital | |
| dc.subject | Brecha digital | |
| dc.subject | Educación | |
| dc.subject | TIC | |
| dc.subject | Pandemia | |
| dc.subject | Maestría | es_MX |
| dc.subject | Desarrollo y Planeación de la Educación | es_MX |
| dc.title | Educación post COVID-19 : Los retos de la educación media superior | |
| dc.type | Thesis | |
| dcterms.contributor | Valenti Nigrini, Giovanna::cvu::111858 | |
| dcterms.creator | Saucedo Trejo, Paola::cvu::1252750 | |
| Appears in Collections: | Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación | |
Files in This Item:
| File | Size | Format | |
|---|---|---|---|
| 200251.pdf | 1.19 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License