Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/51823

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMedellin Cabrera, Enrique
dc.contributor.advisorAboites Aguilar, Jaime
dc.contributor.advisorDíaz Pérez, Claudia del Carmen
dc.contributor.authorPérez Jaimes, Luisa Fernanda
dc.creatorPérez Jaimes, Luisa Fernanda
dc.date.accessioned2025-01-24T17:30:29Z-
dc.date.available2025-01-24T17:30:29Z-
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/51823-
dc.description.abstractEsta investigación analiza y categoriza los obstáculos para la comercialización de patentes académicas en universidades públicas de Colombia y México debido a que éstas no logran salir de las Instituciones de Educación Superior, bien por cuenta de su propietario – la universidad-, o por un tercero vía contratos de cesión o licenciamiento. Esto implica que el monopolio obtenido no logra su cometido, pues no resuelve la problemática que augura al cumplir con los requisitos de patentabilidad; lo que deriva en procesos de transferencia de tecnología truncos. Para abordar esta problemática, entre los fundamentos teóricos se consideraron los aportes de Viana (2018) sobre la Tercera Misión y su impacto en el patentamiento académico en las últimas décadas; el compromiso académico al que hace referencia Perkmann (2013) cuando explora las interacciones entre investigadores académicos y organizaciones no académicas; la transferencia de tecnología que define la autoridad mundial en propiedad intelectual desde la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (Solleiro, 2012). Otros autores analizan los modos y formas de conceptualizarlas, como Siegel (2004) y Etzkowitz & Leydesdorff (1997), los cuales influyen en la forma en la que las Oficinas de Transferencia de Tecnología y sus miembros gestionan su portafolio de patentes. Caviggioli (2020) plantea que hay poca evidencia empírica sobre la comercialización de patentes académicas y Bijedić (2021) y Czarnitzki (2014) concluyen que, a pesar del cambio en las políticas universitarias, el conocimiento académico con potencial comercial prometedor parece permanecer –al menos hasta cierto punto– sin explotar en las universidades. Por tratarse de un estudio exploratorio de tipo cualitativo y para cumplir con los objetivos del trabajo de estudio y dar respuesta a la pregunta de investigación, se aplicaron entrevistas semi estructuradas a miembros de las Oficinas de Transferencia de Tecnología, acompañado de un análisis del marco institucional y una comparativa entre la evidencia empírica encontrada con el método de recolección y lo encontrado en la revisión de literatura. Dentro de los hallazgos y resultados se encontró que la financiación y la ausencia de vinculación universidad – empresa son las barreras principales cuando de comercializar patentes académicas se trata. En el mismo sentido, aun cuando la misionalidad de las IES estudiadas permanece en el margen de la docencia e investigación, el marco institucional en materia de transferencia de tecnología y PI está transitando para responder a escenarios de la Tercera Misión. Finalmente, que el marco institucional universitario y nacional en la comercialización o transferencia de patentes académicas sí constituye un obstáculo institucional/legal y que ambos países carecen de incentivos para actividades de transferencia tecnológica o de obtención de beneficios económicos de los resultados de investigación, limitándose a promover el patentamiento. De los hallazgos y conclusiones, las recomendaciones se hacen respecto a la actualización de lineamientos de transferencia de tecnología en las IES públicas, la capacitación de gestores en materia de marketing y valuación de tecnología, el fomento del compromiso académico y la armonización de la normativa nacional y federal con los tratados internacionales sobre PI.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (313 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectTercera misión
dc.subjectPatentamiento académico
dc.subjectCompromiso académico
dc.subjectTransferencia de tecnología
dc.subjectObstáculos para comercialización
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectEconomía, Gestión y Políticas de Innovaciónes_MX
dc.titleObstáculos para la Comercialización de Patentes Académicas en Universidades Públicas de México y Colombia
dc.typeThesis
dcterms.contributorAboites Aguilar, Jaime::cvu::5885
dcterms.contributorAboites Aguilar, Jaime::cvu::123077
dcterms.creatorPérez Jaimes, Luisa Fernanda::cvu::1232227
Appears in Collections:Maestría en Economía, Gestión y Políticas de Innovación

Files in This Item:
File SizeFormat 
200231.pdf1.93 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons