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dc.contributor.advisorRendón Franco, Emilio
dc.contributor.authorBalmori Sánchez, Ehder Alfredo
dc.creatorBalmori Sánchez, Ehder Alfredo
dc.date.accessioned2025-01-15T15:54:45Z-
dc.date.available2025-01-15T15:54:45Z-
dc.date.issued2025
dc.date.submitted2025
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49901-
dc.description.abstracten
dc.description.abstractLa ovariohisterectomía es un proceso quirúrgico muy común que se lleva a cabo en clínicas y hospitales veterinarios, y que consiste en extraer los ovarios y útero, esta técnica es empleada para esterilizar de forma irreversible y permanente a las hembras. Entre las técnicas empleadas se encuentra la técnica medial, lateral o por medio de laparoscopia, la cual para determinar la técnica más adecuada dependerá de la especie, edad, peso y otros diversos factores. Por ello para llevar a cabo este procedimiento quirúrgico y teniendo como finalidad el reducir al máximo el índice de dolor y sufrimiento durante la cirugía y el postquirúrgico, sin descuidar la eficacia del procedimiento se debe conocer y comprender la anatomía y fisiología del aparato reproductor de la hembra, así como también manejar los diferentes métodos quirúrgicos, con el propósito de poder establecer un plan quirúrgico adecuado, situación que resulta desalentador y difícil para los estudiantes, lo que requiere de entrenamiento, esto es posible gracias a simuladores donde diversos estudios realizados han demostrado la eficacia de utilizar estos simuladores como material didáctico facilitando el aprendizaje de los estudiantes y mediante practica poder desarrollar experiencia. El presente trabajo se realizó con dos grupos de estudiantes que cursaban el módulo de técnicas terapéutica y quirúrgica de la UAM-Xochimilco, donde se desarrolló un simulador con materiales que se encuentran en papelería o tlapalería, este simulador fue realizado lo más apegado a la realidad tomando en cuenta la anatomía del aparato reproductor de una hembra (coneja) y los estudiantes pudieran observar de manera física como se lleva a cabo la técnica ovariohisterectomía, al primer grupo de estudiantes no fue enseñada la técnica quirúrgica por medio del simulador solo de manera teórica al contrario el segundo grupo de estudiantes se mostró la técnica quirúrgica por medio del simulador, demostrando ventajas, entre ellas ayudo a los estudiantes a entender mejor como realizar la técnica quirúrgica y cometer menos errores es decir hubo menos lesiones de ovarios y liberación completa de los mismos, menos ligaduras mal colocadas y menos hemorragias vs estudiantes a quienes no fue enseñada la técnica con el simulador, entre las desventajas fue el tiempo, estudiantes con simulador 3 horas 24 minutos vs sin simulador 2 horas 35 minutos esto debido al estrés, ya que en formularios aplicados mencionaron estudiantes con simulador tener estrés (99%), en comparación con estudiantes sin simulador quienes mencionan tener estrés (92%).es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (32 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectSimulador
dc.subjectOvariohisterectomía
dc.subjectTiempo
dc.subjectEstrés
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectMedicina Veterinaria y Zootecniaes_MX
dc.titleDesarrollo de un Simulador para la Enseñanza del Procedimiento Quirúrgico Ovariohisterectomía
dc.typeReporte
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