Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49845

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorFidel Adolfo José Martín Payán Zelaya
dc.date.accessioned2024-12-20T21:28:02Z-
dc.date.available2024-12-20T21:28:02Z-
dc.date.issued2024
dc.identifier.isbn9786072832619
dc.identifier.urihttps://publicaciones.xoc.uam.mx/TablaContenidoLibro.php?id_libro=1156
dc.descriptionPara consultar el libro dar clic en URIes_MX
dc.description.abstractPara disfrutar de tu lectura, asegúrate de contar con una aplicación compatible Google Play Libros (Android), Apple Books (iOS), Calibre (Windows). Los dispositivos Kindle también leen este formato sin problema.Descripción La docencia universitaria ha sido, desde la Edad Media, una profesión de alto prestigio. En América Latina, esta tradición de respeto hacia la profesión del catedrático ha mantenido su aura de respetabilidad. Sin embargo, el desprestigio social del trabajo docente universitario ha crecido, y el aumento incesante de llenado de formatos e informes, así como las solicitudes (nunca satisfactorias) de aprobación de proyectos de investigación y la disminución del tiempo libre necesario para reponer las energías, ha convertido a esta actividad en una fuente de estrés, pérdida de entusiasmo y de alegría para los que la practican. Los niveles de estrés del profesor universitario han llevado a los especialistas en temas educativos a calificar su oficio como un trabajo tóxico. Aun así, creo que existe la posibilidad de encontrar la alegría inherente a nuestra profesión de maestros universitarios, la pasión y la ilusión de transformar, en una pequeña proporción, el mundo que nos tocó vivir; y esa es la idea central de este libro, que está escrito no desde la erudición y el manejo experto de la vasta literatura pedagógica (a la que hemos acudido y referenciado), sino desde la experiencia y la emoción. Este libro no sólo es una recopilación de actividades y técnicas agradables, sino que cada una de ellas lleva a la reflexión y a la comprensión del acto educativo. Se divide en herramientas para la docencia y herramientas para la investigación, y fue ideado para que pueda ser usado por maestros y estudiantes como un manual con capítulos independientes, ligados al espíritu general, pero con su propia estructura de seguimiento, de manera que pueda ser consultado sin tener que leer toda la obra; por ejemplo, si hay algún estudiante que tiene dificultades en la construcción de hipótesis durante su trabajo trimestral o semestral, o su tesis, podrá asistir a la sección II. Si un profesor ha tenido un conflicto serio en su salón que implica problemas con el control de la ira, en el índice podrá encontrar ese capítulo y resolver, al menos en parte, la emoción negativa y destructiva que sintió en el salón de clase de una manera operativa. En la sección I, capítulo siete, que se refiere a la estadística y el pensamiento matemático, se han incluido cuatro pruebas estadísticas, su descripción y mecánica de cálculo de una manera sencilla, exponiendo estrategias didácticas en el salón para facilitar su comprensión, fomentar el pensamiento matemático y perder el miedo al uso de instrumentos avanzados para obtener sustento científico a sus trabajos. En fin, como dice una canción del compositor argentino Fito Páez ?¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón??.es_MX
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, 2024, 1a. ediciónes_MX
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceCosechado del Sistema de Publicaciones de la UAM-Xochimilco
dc.subjectDivisión de Ciencias Biológicas y de la Salud
dc.titleInvestigar, enseñar y aprender en la universidad : Sin aburrirse en el intentoes_MX
dc.typeBook
dcterms.creatorFidel Adolfo José Martín Payán Zelaya
Appears in Collections:Todos los libros

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons