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https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49727
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49727
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Cabrera Amador, Raúl Eduardo | |
dc.contributor.author | Sandoval Núñez, Daniel Zahid | |
dc.contributor.author | Ramírez Fuentes, Andrea Iram Lomeli | |
dc.contributor.author | Guerrero Olvera, Erick Noe | |
dc.contributor.author | Liquitaya Montiel, Erick Alberto | |
dc.creator | Liquitaya Montiel, Erick Alberto | |
dc.creator | Guerrero Olvera, Erick Noe | |
dc.creator | Ramírez Fuentes, Andrea Iram Lomeli | |
dc.creator | Sandoval Núñez, Daniel Zahid | |
dc.date.accessioned | 2024-12-04T20:17:27Z | - |
dc.date.available | 2024-12-04T20:17:27Z | - |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.date.submitted | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49727 | - |
dc.description.abstract | En este trabajo buscamos hacer una indagación en torno a las prácticas de sanación desempeñadas a través de la ritualidad y el consumo de plantas ancestrales en el recinto de la Comunidad del Ser, ubicado en el poblado de Cocoyoc, Yautepec, Morelos. Esta investigación se cimienta en la triada experiencial compuesta por la mujer medicina María Ciwa Maíz Azul, los consultantes de la comunidad y nosotros mismos, quienes nos entregamos a la participación de dichas prácticas, basándonos en las propuestas metodológicas de “ser afectado” de Favret-Saada (1990) y “el sesgo” de François Jullien (2013). Nuestro trabajo vincula estas experiencias con las categorías teórico-analíticas “espiritualidad” (épiméleia heautoû), “comunidad”, “ritualidad” y “medicinas ancestrales”, desde las cuales desarrollamos una línea argumentativa que sostiene que el acto de sanación llevado a cabo en este recinto responde a un parteaguas en la concepción del mundo por parte del sujeto implicado, el cual sobrepasa el campo de lo cognoscible y discursivo y que alcanza el desconocido terreno de lo sensorial e inefable, mismo proceso que, a causa de su profundidad y complejidad, pasamos a denominar “ruptura ontológica “. Finalmente, advertimos que los sujetos participantes de estos rituales suelen ser estigmatizados y diagnosticados desde los marcos de disciplinas fisicalistas, racionalistas y cientificistas, ante su nulo abordaje e inmediato rechazo respecto a lógica discordante de este paradigma de sanación. | es_MX |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (81 páginas) | |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Psicología | es_MX |
dc.subject | Licenciatura | es_MX |
dc.subject | Prácticas de sanación | |
dc.subject | Ritualidad | |
dc.subject | Medicina ancestral | |
dc.title | El Uso de las Medicinas Ancestrales en la Comunidad del Ser: Una Experiencia de Sanación, Vínculo y Encuentro con el Otro | |
dc.type | Reporte | |
Appears in Collections: | Licenciatura en Psicología |
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