Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49675

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOrtiz Tepale, Armando
dc.contributor.advisorCastro Reséndiz, Carlos Arturo
dc.contributor.authorPalestina Atanacio, Victoria Selene
dc.contributor.authorMéndez Guerra, Allan Alejandro
dc.contributor.authorCaballero Pérez, Jorge Sebastián
dc.creatorCaballero Pérez, Jorge Sebastián
dc.creatorMéndez Guerra, Allan Alejandro
dc.creatorPalestina Atanacio, Victoria Selene
dc.date.accessioned2024-11-27T19:30:45Z-
dc.date.available2024-11-27T19:30:45Z-
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49675-
dc.description.abstractNuestra investigación aborda la experiencia de los adolescentes en la transición de secundaria a bachillerato en una institución pública, considerando entornos sociales, individualidad y su experiencia subjetivante. Los adolescentes de tercer grado enfrentan una decisión crucial con el examen único de selección de bachillerato (COMIPEMS), sometidos a la presión de los padres, educadores y la sociedad. En la Ciudad de México, la UNAM y el IPN son las más demandadas, aunque no las únicas opciones. Es importante reconocer que no todos los alumnos tienen las mismas condiciones para ingresar a un bachillerato público, lo que puede afectar su futuro a mediano y largo plazo. Es por eso que nos enfocamos en los estudiantes adolescentes de último año de secundaria que están en una crisis de identidad, pues sostienen el camino de búsqueda de nuevos grupos sociales en los cuales se sientan identificados por gustos y actividades del mismo interés; que durante dicho proceso incertidumbre aumenta significativamente, esto afecta su motivación y compromiso de su futuro al no asegurar sus primeras opciones. Nuestra investigación busca conocer la experiencia subjetivante de los adolescentes de cara a una decisión que puede repercutir o no en su futuro y también permitirá conocer cómo es que la escuela secundaria los apoya durante dicho proceso de selección y el papel que toma en su último año de secundaria.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (127 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectAdolescencia
dc.subjectInstitución educativa
dc.subjectExperiencia subjetivante
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.titleTrazando Caminos: La Experiencia Subjetivante de los Adolescentes Durante la Transición a la Media Superior, a Través del Examen Único de Selección
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51703.pdf4.3 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons