Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49664

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRosales Flores, Roselia Arminda
dc.contributor.advisorPereira Abagaro, Camila
dc.contributor.advisorTetelboin Henrion, Carolina Andrea Julieta
dc.contributor.authorNiño Hernández, César Augusto
dc.creatorNiño Hernández, César Augusto
dc.date.accessioned2024-11-26T19:51:20Z-
dc.date.available2024-11-26T19:51:20Z-
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49664-
dc.description.abstractEsta investigación se propuso ampliar los horizontes de comprensión de las violencias escolares simbólicas y sus implicaciones en la salud de las infancias de 2 instituciones educativas, una pública y otra privada, del municipio de Chía, localizado en el Departamento de Cundinamarca, Colombia. Las violencias principalmente acá estudiadas fueron aquellas silenciosas, invisibilizadas, subrepticias, sutiles, soterradas y legitimadas como maneras de homogenización, normalización, disciplinamiento y orden, que aunque se reproducen desde unos cuerpos sobre otros cuerpos, se ejercen sin necesidad de contacto corporal. Por tanto, las categorías teórico-conceptuales ordenadoras y problematizadoras de esta investigación fueron las violencias escolares simbólicas, lo corporal de dichas violencias y cómo entenderse desde el campo de la Salud Colectiva. Como trazado metodológico para alcanzar los objetivos de investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo de aproximación microetnográfica que mediante observación participante, entrevistas semiestructuras con profesores y profesoras, y talleres de cartografía corporal con las infancias participantes de ambas instituciones. Desde las voces de los participantes se logró ampliar las miradas sobre las violencias superando la dicotomía víctimas-victimarios reconociendo sus procesos de producción y reproducción en diferentes planos general, particular y singular siguiendo la perspectiva de la determinación social de la salud. También identificar procesos destructivos como señales para rastrear y detectar corporalmente las expresiones simbólicas de la violencias en la escuela, y procesos protectores como microresistencias a prácticas violentas habituadas en la cotidianidad escolar.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (266 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectViolencias escolares simbólicas
dc.subjectInfancias
dc.subjectSalud colectiva
dc.subjectCuerpo
dc.subjectDeterminación social de la violencia.
dc.subjectDoctoradoes_MX
dc.subjectCiencias en Salud Colectivaes_MX
dc.titleViolencias Escolares Simbólicas Incorporadas sobre las Infancias de Dos Instituciones Educativas del Municipio de Chía, Colombia. Miradas desde la Salud Colectiva
dc.typeThesis
dcterms.contributorTetelboin Henrion, Carolina Andrea Julieta::cvu::18909
dcterms.creatorNiño Hernández, César Augusto::cvu::2073361
Appears in Collections:Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva

Files in This Item:
File SizeFormat 
150102.pdf5.54 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons