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dc.contributor.advisorMarcovich Padlog, Andrea
dc.contributor.authorReyes García, Gustavo
dc.creatorReyes García, Gustavo
dc.date.accessioned2024-11-18T16:06:29Z-
dc.date.available2024-11-18T16:06:29Z-
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49585-
dc.description.abstractAunque una de las principales intenciones de los filósofos sea la comprensión del mundo, su recorrido los lleva lejos del mundo. Los conceptos con los que quieren explicar la realidad se alejan drásticamente del lenguaje común. En estos términos, puede decirse que la filosofía se halla ante un problema de comunicabilidad. Esta situación ha dado lugar al surgimiento de materiales de corte didáctico que se valen del dibujo o la caricatura para facilitar los temas filosóficos. La serie de publicaciones Introducing o For beginners, así como los mangas de la editorial Herder, son productos destacados de tales materiales. La presente ICR tiene como objetivo principal analizar el uso del sentido figurado y las caricaturas como recursos de comunicación en Filosofía para principiantes, a partir de cinco categorías extraídas de La metáfora viva de Paul Ricoeur. Dicho objetivo responde a la problemática que plantea la complejidad del lenguaje filosófico, pues, como campo de conocimiento especializado, la filosofía alcanza un grado de sofisticación solo comprensible por los expertos. Filosofía para principiantes, de Eduardo Del Río, Rius, es un libro que resume la historia de la filosofía, principalmente occidental, a través de una selección de pensadores destacados. La obra del caricaturista michoacano subraya la relevancia del diseño y la comunicación gráfico/visual en la medida en que implementa múltiples herramientas icónico-lingüísticas para simplificar la comprensión de temáticas difíciles. Para analizar el libro se recuperan cinco categorías de La metáfora viva, capaces de explicar el fenómeno del sentido figurado que surge de la integración de expresiones verbales y del dibujo humorístico. Estas categorías son: el grado retórico cero, desviación o impertinencia semántica, el ver-como, la semejanza y la referencia metafórica. Las cinco consideraciones serán aplicadas a las presentaciones que Rius hace de los planteamientos filosóficos de Tales de Mileto, de la Escolástica, de Arthur Schopenhauer y de Karl Marx. Los cuatro pensadores corresponden a la antigüedad, al medioevo, y al idealismo y materialismo de la modernidad, respectivamente.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (159 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectSentido figurado
dc.subjectCaricaturas de filosofía
dc.subjectLa metáfora viva
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectCiencias y Artes para el Diseñoes_MX
dc.titleEl Sentido Figurado y la Caricatura como Recursos de Comunicación en Filosofía para Principiantes
dc.typeThesis
dcterms.contributorMarcovich Padlog, Andrea::cvu::169478
dcterms.creatorReyes García, Gustavo::cvu::1253677
Appears in Collections:Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño

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