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dc.contributor.advisorGarnica Monroy, Rubén
dc.contributor.advisorVergara Blanco, Rodolfo Javier
dc.contributor.authorGarcía Santaella, José Francisco
dc.creatorGarcía Santaella, José Francisco
dc.date.accessioned2024-11-11T20:08:10Z-
dc.date.available2024-11-11T20:08:10Z-
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/49557-
dc.description.abstractEn la Ciudad de México, el Transporte Colectivo Concesionado (TCC) es el más utilizado. Sin embargo, este sistema se caracteriza por un servicio deficiente y contaminante, con unidades obsoletas y de baja capacidad que operan bajo el esquema “hombre-camión”, donde cada vehículo cuenta con una concesión individual. Además de las implicaciones sociales y ambientales, este modelo dificulta que el gobierno ejerza un control eficiente sobre su operación. Por eso desde el año 2000, se han llevado a cabo esfuerzos incrementales para la modernización del TCC. En este contexto, en la presente investigación se analiza los programas de modernización del TCC durante la administración 2018-2024 desde una perspectiva de redes de políticas, enfocándose en uno de los procesos más determinantes durante la implementación de estos programas, que es la negociación entre autoridades y concesionarios. La investigación aborda los programas de modernización desde dos perspectivas: (1) el proceso de negociación entre la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y las organizaciones de TCC, y (2) los impactos de estos programas en la red de políticas relacionadas con el transporte público en la CDMX. Para analizar los procesos de negociación, se utilizó el marco de los Siete Elementos de Negociación (intereses, equidad/legitimidad, relación, comunicación, alternativas, opciones y compromisos), y se agregó el factor de prácticas organizacionales, identificado como relevante durante el trabajo de campo. Para el análisis de la red, se empleó el marco de Análisis de Incertidumbres en Redes de Políticas. Metodológicamente, la investigación es de tipo cualitativo y se basa en entrevistas semiestructuradas, tanto con funcionarios de la SEMOVI como con integrantes de las nuevas empresas de transporte concesionado, explorando sus perspectivas y experiencias en el proceso de implementación de los programas. Los resultados indican que, aunque la negociación ha sido, en general, adecuada, la falta de alternativas en caso de desacuerdos plantea un desafío para la sostenibilidad de los programas. Si bien la modernización ha mejorado el servicio y las unidades, además de fomentar una estructura empresarial más formal y colaborativa entre los actores, persisten incertidumbres respecto a la viabilidad financiera de las empresas y la continuidad de estas políticas en administraciones futuras. Asimismo, el papel de los grupos de concesionarios que no participaron en el programa será crucial en las interacciones futuras.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (71 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectMovilidad
dc.subjectCiudad de México
dc.subjectNegociación
dc.subjectRedes de políticas
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectPolíticas Publicases_MX
dc.titlePolíticas de Modernización del Transporte Público Colectivo Concesionado en la Ciudad de México Durante el Periodo 2018-2024: Un Enfoque de Negociación y Redes de Políticas
dc.typeThesis
dcterms.contributorVergara Blanco, Rodolfo Javier::cvu::51610
dcterms.creatorGarcía Santaella, José Francisco::cvu::754728
Appears in Collections:Maestría en Políticas Publicas

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